La investigación se inició cuando la Policía australiana encontró un material audiovisual y fotográfico que había sido distribuido en la Dark Web, se trataba de 2 videos y 23 fotografías que evidenciaban el posible abuso sexual al que fue sometida una menor de edad.
Estas imágenes fueron cargadas de forma inmediata en la Base de Datos Internacional Sobre Explotación Sexual de Niños (Icse) que es administrada por la Interpol para iniciar su proceso de investigación y rastreo para dar con el origen del material examinado.
Las labores de investigación permitieron determinar que las imágenes de los abusos provenían del municipio de Planadas, en el departamento de Tolima, posteriormente se realizaron las labores de registro y allanamiento donde se logró la captura de un hombre de 26 años de edad, quien es el padre de la víctima, y su pareja de sentimental, una joven de 17 años.
El presunto abusador fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso heterogéneo con pornografía, además se le impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Por otro lado, a su pareja sentimental se le restablecieron los derechos debido a que aún es menor de edad.
En la vivienda se encontraban 3 menores de edad, quienes quedaron bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).