Brayan Alexander Gómez Peñuela, de 28 años, acabó con su vida en el puente La Novena de Bucaramanga. No hubo testigos del hecho y por cerca de ocho horas las autoridades duraron rescanto el cuerpo.
Siempre que una persona intenta tan siquiera subirse a las barandas del viaducto de La Novena contemplando la idea de quitarse la vida, hay ciudadanos, Policía, bomberos y cualquier mano amiga, que logran, en la mayoría de veces, hacerlos desistir de este tipo de acciones.
Esta vez, la desafortunada muerte de un joven de 28 años, identificado como Brayan Alexander Gómez Peñuela, fue silenciosa y no hubo tiempo para que los testigos pudieran hacer algo.
Él llegó, de acuerdo con las autoridades, sobre las 6:00 a.m., del pasado sábado, cuando la ciudad apenas se levantaba, hasta el imponente puente, en sentido sur – norte. Allí escaló cada una de las barandas y estando en lo más alto, se lanzó al vacío.
Fue todo muy rápido y no hubo personas que en ese momento observaran lo sucedido.
Sin embargo, un habitante de calle que pernoctaba en la parte baja del puente de la novena halló el cuerpo sin vida de esta persona tras la fatal caída.
Este hombre subió e informó al personal de vigilancia del Viaducto Provincial sobre esto y ellos, a su vez, reportaron a la línea de emergencia 123 de la Policía.
Tras este llamado, uniformados del cuadrante llegaron al sitio y con unidades del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga bajaron a hacer la inspección del terreno en busca de esta persona.
Para ese momento, el habitante de calle que dio el reporte inicial ya se había ido y no fue posible volverlo a ver, así que por más de varias horas se buscó en la zona y no se encontró el cadáver.
Fue sólo hasta las 12:30 del mediodía del sábado que las labores dieron resultados y se halló el cuerpo sin vida del joven.
El capitán Jorge Peña, comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, señaló que «la zona donde estaba era muy complicada y de complejo acceso. El camino que normalmente se usa, no llega hasta este lugar”.
Encontrado el cadáver se dio aviso al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, para que adelantara los actos urgentes. El hoy fallecido estaba bocabajo, vestía con camiseta azul negro, pantalón azul oscuro y una pantaloneta azul claro.
Los investigadores pudieron establecer que tenía laceraciones en la espalda, brazos, así como hematomas en la cara y una herida abierta en el pómulo izquierdo.
En el bolsillo del pantalón las autoridades judiciales encontraron documentos y demás pistas que permitieron lograr la identificación de Brayan Alexander, de 28 años.
El rescate
Debido a la complejidad del terreno, esta vez el rescate del cuerpo no se pudo hacer caminando y a los bomberos les tocó utilizar el equipo de altura y la máquina que se emplea para estas labores.
“Fue necesario desplazar el vehículo de altura para que las unidades descendieran por cuerdas y realizar el rescate”, añadió el capitán Peña.
Pasadas las 3:00 de la tarde, ante cientos de curiosos que se agolparon en el puente, finalmente se pudo extraer el cuerpo de Gómez Peñuela de la zona y trasladarlo a la morgue del Instituto de Medicina Legal.
Aunque por ahora se investigan con exactitud los motivos que llevaron al hoy fallecido a tomar la fatal decisión, se conoció que, al parecer, sería consumidor de sustancias psicoactivas y venía padeciendo también una enfermedad neurológica.
Hay que buscar ayuda
Si observa señales de afecciones como tristeza, ansiedad o desesperación en algún familiar, amigo, vecino o conocido suyo, por favor sugiera que marque a la Línea de Primeros Auxilios Emocionales: 6076970000, extensiones 1114, 1287 ó 1283 o al 3174402158.
Asimismo, está la Línea Amiga: 318 548 9377, un canal de atención que brinda primeros auxilios psicológicos.