Los ataques en ‘manada’ por parte de grupos de jóvenes en algunas vías del país tienen azotados a los conductores de vehículos de carga que han sido víctimas de esta modalidad de ataque.
Esta situación tiene en ascuas a los conductores y demás miembros del gremio por la sensación de inseguridad a la hora de tomar carretera.
“Estamos sufriendo amenazas de toda índole”, manifestó Henry Cárdena, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, quien pidió al Gobierno Nacional acciones concretas para mitigar esta situación.
«Que le ponga orden al país», fue el duro llamado del dirigente al Gobierno.
En días recientes, quedó grabado el momento exacto en el que un grupo de jóvenes atacó y hurto algunas pertenencias a uno de los conductores que se desplazaba por la Troncal del Magdalena Medio.
Horas después la Policía capturó a cuatro adultos y un menor de edad por estos hechos.
De acuerdo con el dirigente gremial, se tiene identificado que uno de los principales tramos en el que se presentan estos actos es la vía entre Guaduas, Cundinamarca, y el cruce hacia Puerto Triunfo, Antioquia.
Aprovechando el mal estado de algunas de las vías nacionales, estos grupos de hombres se atraviesan en la vía carretera para detener la marcha de los vehículos y abordarlos para propinar el ataque.
Ese es el modus operandi de este grupo de personas.
Además de este caso, otros ataques se han presentado en otros punto del país.
Uno de los problemas de inseguridad
Felipe Muñoz Monroy, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, habló con Vanguardia sobre esta situación que afecta a la cadena de producción. Además, estos eventos son apenas uno de los problemas de seguridad a los que se someten los transportadores de carga, sumados a los bloqueos, extorsiones, entre otros.
En su explicación, Muñoz Monroy advirtió que si bien estas amenazas por parte de algunos polizones en carreteras no es una situación nueva, sí ha tenido algunas variaciones.
Una de ellas es que los grupos ahora son más numerosos, con incluso 20 integrantes, como demuestran algunos de los vídeos más recientes grabados en carreteras del país.
Durante este año, comentó Muñoz Monroy, quien coordina asuntos de seguridad en dicha federación, en promedio se reportan hasta cuatro solicitudes de apoyo por parte de los afiliados a esta federación que involucran a polizones.
Aunque no todas las eventualidades terminan en casos de hurto o lesiones personales hacia los conductores, explicó Muñoz, sí representan un riesgo para su integridad y la de estas personas que sin autorización se suben a los vehículos de carga o se atraviesan en la vías de manera repentina.
El ataque del 25 de julio
En las imágenes que se hicieron virales quedó captado el momento en el que varios hombres ingresan a la cabina del automotor y extraen varias pertenencias del conductor, quien se baja del vehículo.
Los atacantes llevaban algunas maletas sobre sus hombros y, varios de ellos vestían prendas de color amarillo. Momentos después del atraco intentan escabullirse en la zona verde, a un costado de la vía.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades los hechos ocurrieron en el departamento de Cundinamarca.
Según el coronel Luis Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio, en el municipio de Puerto Boyacá, Boyacá, fueron capturados cuatro hombres que habrían participado de este ataque y la aprehensión de un menor de 16 años.