Recientemente se dio a conocer el escándalo de un padre de familia que denuncia que su hija de 18 años, quien está prestando servicio militar voluntario, habría sido accedida carnalmente por un mayor del Ejército. Según el relato del padre, su hija fue drogada y, posteriormente, violada. Ante la gravedad de las acusaciones, el Ejército afirmó que el militar ya fue relevado de su cargo.
En Q’HUBO le contamos cuál fue la denuncia del progenitor y nos pusimos en contacto con el Ejército Nacional para ver qué otras medidas se tomaron al respecto. Además, consultamos con un experto para saber qué se debe hacer en casos en lo que se presume hubo una violación.
La denuncia
Los hechos fueron denunciados por el padre de la joven de 18 años, un sargento retirado del Ejército Nacional, quien le contó a Semana que su hija se encuentra prestando el servicio militar voluntario desde el pasado mes de febrero.
Según él, la mujer fue violada por un mayor del Ejército perteneciente al batallón Ayacucho, de Manizales.
El militar en retiro narró que su hija y una compañera fueron recogidas a escondidas por el mayor para sacarlas de la unidad militar y llevarlas a la Zona Rosa de Manizales el pasado viernes 21 de julio. Además, aseguró que “la situación tiene irregularidades porque nosotros como padres no nos enteramos al momento, sino que fue al otro día; el comandante del batallón la llevó, la movió, pero nunca nos dijo qué pasaba”.
¿Qué dice la familia?
Según el denunciante, “mi hija dice que no se acuerda sino hasta el otro día, cuando despertó desnuda en la habitación del oficial, allá en el casino del batallón, adolorida y con hemorragia en sus partes íntimas. Cuando el mayor se despertó le dijo: ‘si algo, usted dice que estuvo en el dispensario en la noche’, pues ella estaba de centinela y no se pudo presentar”.
La llevaron al Hospital
Para entender cómo llego la joven al hospital donde les dieron el reporte de la presunta violación, el militar en retiro explicó que las compañeras de su hija se dieron cuenta de la hemorragia y los quebrantos de salud que estaba presentado la joven, así que la llevaron al centro médico.
“Ella estuvo toda la noche hospitalizada, en exámenes, y esta es la fecha que el Ejército no nos dice nada, ni siquiera acompañamiento psicológico, y solamente le están dando unos retrovirales para hacerle control, por si el mayor tiene alguna infección”, agregó.
¿Qué dice el ejército?
Q’HUBO se puso en contacto con el Ejército Nacional y nos informó que la institución, frente a “la denuncia realizada por un padre de familia sobre el presunto acceso carnal violento a su hija, soldado del Batallón de Infantería N.°22 Ayacucho, en el que se señala como presunto agresor a un oficial de grado mayor orgánico de la misma Unidad. Inmediatamente conocida la situación, se activó la ruta púrpura y la joven fue resguardada, protegida y trasladada a un centro hospitalario”.
¿Qué hacer ante estos casos?
Con el objetivo de entender cómo se debe proceder ante casos de presunta violación, Q’HUBO habló con Karol Vásquez, terapeuta psicosocial, quien indicó que “los adultos pueden experimentar miedo de contar qué fue lo que pasó (…) también se debe estar atento a los cambios de orden físico que se puedan presentar, pues en una violación se puede evidenciar golpes, hematomas y laceraciones.
En caso de violación es fundamental escuchar a la personas, acompañarlas y jamás hacerles sentir que fueron culpables de lo que les pasó”.