Publicidad

Declaración de renta ante la Dian comienza en agosto

Declaración de renta ante la Dian comienza en agosto. Para la vigencia 2023, las presentaciones inician el 9 de agosto, con las personas cuyos documentos de identidad terminen en 01 y 02.

Este 9 de agosto se inicia el periodo de declaración de renta para personas naturales en Colombia. El pago de este impuesto contribuye a financiar las cargas sociales del Estado, así como sus programas sociales.

Y como cada año hay nuevos declarantes o personas que por primera vez presentarán su declaración, quienes deben conocer las bases o topes que la Dian exige para cada año.

El pago de este gravamen se realiza teniendo en cuenta los movimientos financieros, con base en la revisión de ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

Ser exactos

Santiago Rodríguez Raga, doctor y profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, les recomienda a las personas que comenzarán a declarar renta este año tener todos los documentos como certificado de ingresos y retenciones; si tienen inversiones, reportar estos ingresos, así como intereses por pago de vivienda, o aporte voluntario a fondo privado de pensiones.

“Si es independiente, debe entregar los soportes de sus contratos y documentos que entrega la empresa a la cual le prestó sus servicios para demostrar sus ingresos”.

En cuanto al patrimonio, Rodríguez precisa que debe tener en cuenta los activos y deudas contraídas en la vigencia de la declaración, como vivienda o vehículo, o préstamos en los bancos. “También tener en cuenta que la Dian entrega una ayuda de renta o un archivo de Excel que contiene la información de cada persona, incluso prestan el apoyo por si el declarante lo necesita, o acudir a un contador”, dice el docente.

Para Rodríguez es importante ser exacto en la declaración, porque ya la Dian conoce mucha de la información de la persona e implica que el declarante sea honesto con el pago de impuestos. “Si no lo hace a tiempo o declara mal, puede acarrear multas y sanciones, y debe pagar el 5 % del valor total de la declaración”.

Topes correspondientes a la vigencia 2022

·El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171’018.000

·Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53’206.000

·Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53’206.000

·El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53’206.000

·El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53’206.000.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,060SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad