La vida de Fabio Cristancho se resulve en un abrir y cerrar de ojos.
Nació para ser comerciante y desde hace más de 20 años está dedicado al oficio de vender jugos naturales. Su pasión le nació gracias a un regalo que recibió y así fue ‘cosechando’ gran parte de su trabajo.
Nació en Charalá, Santander y hace 50 años se vino de este bello municipio.
Sus padres decidieron emprender camino hace Bucaramanga y él logró coger el rumbo como comerciante.
“Mi primer negocio fue una cafetería, luego estuve muchos años vendiendo en el estadio La Flora y ahora, desde hace nueve años logré ubicarme en la glorieta del estadio Alfonso López”, comenta Fabio.
En este punto tiene buena clientela, es el favorito de muchos deportistas y así el lo certifica.
“Estamos rodeados de deportistas. Hay ciclistas, futbolistas y de muchos deportes, es una zona muy prodigiosa. Además llegan muchos taxistas, conductores de buses que buscan refrescarse y es una ‘obligada’ para tomarse algún jugo”, dice.
El fuerte de su negocio son las bebidas naturales sobretodo el jugo verde y el salpicón. Dos manjares que el cliente degusta y le gusta.
“Quienes vienen acá le gustan estos jugos porque no contienen azúcar y cero químicos. Mi especialidad es el juego verde, de vegetales. Otro de mis fuertes en el salpicón, una mezcla de frutas que en muchos casos se combina con leche condensada y cereal”, comenta Fabio mientras prepara cuatro vasos de salpicón que sus deportistas esperan.
Y es que ‘exprimirle’ a este oficio lleva dedicación, esfuerzo y sobretodo sacrificio. Su labor es madrugarle todos los días a las ventas y sacarles el mejor jugo.
“Aquí llego a las 4:30 de la mañana, los clientes salen a hacer deporte y ya tengo el surtido. Son más de 10 horas dedicado a a tender a sus clientes”.
“La gente pide el jugo verde. Hice un curso en una academia, allí me gané el extractor y comencé a prepararlos. Es de gran alimento y nutritivo para el cuerpo”, sostiene.
A parte de estos dos manjares, Fabio también le ofrece a sus clientes la mandarinada, el juego natural de sólo naranja, papaya, ensalada picada; pero su mayor virtud son los juegos; toda la fruta la compra diariamente en la plaza de San Francisco.
“Mi proyecto de vida es continuar con las ventas. Tengo a futuro colocar algo más grande, siempre pienso en mejorar; las cosas se van dando poco a poco y con la ayuda de Dios se consiguen”, puntualiza Fabio, quien vive en el barrio Provenza.
Recetas matutinas
Los jugos y licuados naturales son ideales para incluirse en las recetas matutinas.
La combinación de varias frutas o vegetales aportan vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
De acuerdo con el gusto de cada persona, se le pueden añadir, reemplazar u omitir algunos elementos. Sin embargo, los jugos verdes son aptos para mejorar la digestión en el día, hidratar la piel y para bajar de peso.
Tanto la piña como el apio con alimentos que contienen fibra, son ricos en agua, poseen vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmune.
El cilantro es otro ingrediente base para esta versión de jugo natural. Se trata de una hierba aromática con propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas.
Los beneficios de los jugos verdes
Los jugos verdes son una fuente inagotable de nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas, minerales y antioxidantes. Al combinar una variedad de vegetales de hojas verdes como espinacas, kale, acelgas y pepino, con ingredientes refrescantes como manzanas, limones y jengibre, estos jugos se convierten en una poderosa bomba de nutrientes. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la digestión, la desintoxicación del cuerpo, la fortaleza del sistema inmunológico y la promoción de una piel radiante. Además, los jugos verdes son una excelente manera de mantenerse hidratado, lo que es esencial para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.