Las muertes violentas reportadas por presuntos ajustes de cuentas y confrontaciones entre grupos dedicados al microtráfico, la intolerancia y las constantes riñas, además de robos masivos y víctimas que perdieron la vida en medio de atracos, fueron algunos de los hechos de inseguridad que en lo corrido de 2022 perturbaron la paz y la tranquilidad en Bucaramanga y su área.
En dicha vigencia la percepción de inseguridad de la población en el área metropolitana tuvo una “variación estadísticamente significativa”, señaló el Gobierno Nacional, en los resultados del estudio más reciente sobre seguridad y convivencia realizado en el país.
Las autoridades advirtieron que en Bucaramanga y su área la percepción de inseguridad se elevó en 14, 6 puntos porcentuales durante la última vigencia, en comparación con 2021.
Hechos como el que se registró el pasado domingo en Zapamanga IV, en Floridablanca, en donde un joven de 27 años de edad fue asesinado a tiros por un sicario, mientras la víctima se encontraba en un negocio de la zona a pleno mediodía, continúan generando impactos negativos en la opinión pública.
Con este significativo incremento, la percepción de inseguridad alcanzó el registro más alto de los últimos años en Bucaramanga y su área: 79, 2.
Es decir, por cada diez ciudadanos ocho se sienten inseguros en el área metropolitana de Bucaramanga.