La Corporación Autónoma Regional de Santander informa que la expedición que recorre las distintas rutas del Páramo de Almorzadero, halló un Condor juvenil en estado de intoxicación en el sector de Mortiño Municipio de Cerrito, y restos de una carroña que podría ser la causante de las muertes en el sector de Mata de Lata, municipio de Guaca.
En este momento el individuo juvenil hallado es trasladado al municipio de Málaga para recibir atención médica especializada.
A su vez, los cuerpos de los cóndores hallados muertos en zona rural del municipio de Cerrito Santander, ya se encuentran en manos del equipo forense veterinario de la Corporación Universitaria Remington, en la ciudad de Medellín, donde se le realizó exploración externa inicial para toma de muestras para análisis toxicológico, muestras cloacales y de cavidad oral, y toma de radiografías; adicionalmente el procedimiento de necropsia forense a cargo del doctor Julio Cesar Aguirre Ramírez.
Los resultados parciales de toxicología serán entregados a la Autoridad Ambiental este lunes 7 de junio, donde se podrán conocer las causas de muerte de los individuos.
La expedición interinstitucional ha sido de gran apoyo en el hallazgo de este nuevo Cóndor, que ya se coordinan otras rutas de búsqueda a San Andrés y Guaca para ampliar el rango de cobertura.