Publicidad

¿Está Santander preparado para el fenómeno de El Niño?

Para el caso de Santander, está entre los departamentos que tendrían más aumentos en precios de energía debido a este fenómeno, además de Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Se avecina el fenómeno de El Niño, ya hay periodo de transición y el país se prepara para enfrentar la época de sequía que se avecina y que podría durar hasta comienzos de 2023.

El Ministerio de Ambiente reveló que se proyectan a las regiones Caribe y Andina como las más vulnerables.  Santander hace parte de ese grupo de regiones vulnerables, por lo que es importante estar preparados para afrontar los desafíos que esto conlleva.

Ante esto, el Ministerio de Ambientes hizo un llamado para que alcaldes y gobernadores empiecen a concretar planes que permitan asegurar agua, energía, alimentación en hogares vulnerables y atención en salud.

Este evento climático prende las alarmas en cuanto la inflación de energéticos y el comportamiento de los precios de los alimentos.

Para el caso de Santander, está entre los departamentos que tendrían más aumentos en precios de energía debido a este fenómeno, además de Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Aquí les contamos cómo se preparan Bucaramanga y Santander para recibir el fenómeno de El Niño.

¿Qué dicen los agricultores?

Marco Aurelio Capacho Pulido es un campesino de una zona de Santander rica en agua como lo es el Páramo de Berlín, sin embargo, esto nos los hace estar exentos de la sequía que se aproxima y puede afectar sus cultivos, especialmente de cebolla que es lo que más se produce en esa zona del departamento.

“La cebolla que es nuestro principal producto, es un cultivo que necesita del riego constante y al haber sequía las fuentes de agua merman su caudal dificultando la labor de riego, además para el riego de cultivos debemos utilizar electrobombas lo cual nos genera altos costos en el servicio de energía afectando la economía porque suben los costos de producción”.

La cebolla es el principal reglón de economía de esta región, mensualmente se producen  6.000 toneladas aproximadamente que son llevadas a Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y la Costa Atlántica.

“Del cultivo de cebolla en el páramo de Berlín vivimos aproximadamente unas 1200 familias”.

De igual manera, se estima que el sector produce unas 3000 toneladas de papa al año.

¡Pilas con El Niño!, dice la Secretaría de Agricultura

Según Freddy Orduz, secretario de Agricultura de Santander, los municipios que posiblemente “se verán con mayores dificultades son aquellos que hacen parte del Magdalena Medio santandereano. Me refiero a Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Parra, Cimitarra y Bajo Simacota, entre otros, pues tienen una vocación pecuaria, son municipios por excelencia ganaderos, por ello tendrán dificultades como consecuencia del preciado líquido”.

La Secretaría de Agricultura ha generado algunas estrategias como ¡Pilas con El Niño! que se vienen adelantando con la unidad de Gestión del Riesgo Departamental, con otras instituciones como Agrosavia y el ICA, entre otras.

Ante esto, desde dicha secretaría, piden a productores agrícolas como pecuarios, que generen de alguna manera algún tipo de mitigación para contrarrestar este fenómeno, como el buen uso y el almacenamiento de agua, la racionalización de la misma, empezando desde ya; almacenamiento de comida como ensilajes, henos.  Y en la parte agrícola, sistemas silvo pastoriles.

Principales producciones en Santander

Sector agrícola: palma, café, cacao, cítricos, caña de panela,  cebolla, entre otros.

Sector pecuario: Ganadería y avicultura.

¿Y la energía?  Embalse de Topocoro

Ubicado a una hora y media de Bucaramanga, es un espejo de agua que abarca 7.000 hectáreas en seis municipios de Santander y desde donde se saca la energía para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen.

Durante comienzos de julio, los aportes hídricos del Sogamoso se ubican en 101,56 %, por encima de la media histórica, lo que permite abrir el mes en buenas reservas.  Y un volumen útil de 93.37%.

Así las cosas, Isagén mantiene el máximo nivel del embalse de Hidrosogamoso, en Santander, como preparación ante la llegada del fenómeno de El Niño

Así se preparan desde Gestión de Riesgo

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo en Santander, Fabián Vargas, explicó los pronósticos de temporada seca para el segundo semestre del año y sus posibles efectos en la región.

“En Santander hay 17 municipios en riesgo por asocio a incendios forestales, dos alertas naranja y 15 en alerta amarilla, aún no tenemos en alerta roja”.

“Hemos preparado alrededor de 32 municipios con tanques y mangueras para evitar desabastecimientos de agua potable.  De igual manera se ha realizado el fortalecimiento de organismos de socorro, como Defensa Civil y Bomberos en varios municipios”.

Añadió que más de 30 municipios han sido dotados con materiales como tanques y mangueras para evitar el desabastecimiento de los municipios, donde históricamente esta temporada se agudiza y se presenta faltante de agua potable. De igual forma el departamento tiene alrededor de más de 15 tanques del Sistema Departamental de Gestión de Riesgos, disponibles para atender desabastecimientos.

Suficiente agua para Bucaramanga y el área

Alejandro Estrada, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, informó que “actualmente las fuentes de abastecimiento para el suministro de agua potable en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, son los ríos Frío, Suratá y Tona y durante el último mes presentan comportamientos de caudal promedio de 14286 litro por segundo (lps)”.

En el Amb se cuenta con una infraestructura operativa que permite tratar agua para su potabilización de hasta 4000 lps y la oferta en las fuentes de abastecimiento para garantizar una continuidad en la prestación del servicio las 24 horas al día debe ser mínimo de 2400 lps.

“Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Amb S.A., podemos asegurar que, con los comportamientos hidrológicos actuales, nuestros usuarios no presentan ningún riesgo de desabastecimiento” durante el fenómeno de El Niño que se avecina.

“Ahora bien, en el caso hipotético que nuestras fuentes de abastecimiento presenten los caudales mínimos históricos de manera simultánea, el caudal de oferta sería de 2113 lps y ante un evento como estos, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga cuenta con el Embalse de Bucaramanga, el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17 millones de m3 y una nueva planta de tratamiento denominada Rafael Ardila Duarte con una capacidad operativa de 600 lps adicionales”.

Municipios con alto riesgo de desabastecimiento de agua:

*Capitanejo
*Puerto Parra
*Barrancabermeja
*Lebrija

* Suaita

*Vélez

*Barichara

*Villanueva

*Cabrera

*Málaga

*Aratoca

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad