Antes de las dos de la tarde de ayer miércoles, cuando los uniformados de la Estación Norte se disponían a cambiar de turno, una fuerte explosión alteró la tranquilidad en el barrio Chapinero.
Un artefacto fue accionado frente a las instalaciones de la Policía afectando varios vehículos oficiales y dejando el saldo de seis uniformados heridos.
Los esquemas de seguridad de la estación fueron vulnerados y de acuerdo con información de la Fiscalía, una persona dejó la carga en una de las motocicletas utilizadas para patrullaje, que estaba estacionada en un andén, frente al edificio policial.
Cuando uno de los uniformados movió la moto, el artefacto se accionó generando la explosión, de acuerdo con el informe de antiexplosivos del CTI.
“La colocaron en la tijera, en la parte delantera de la motocicleta. No sabemos si tenía un temporizador o se activó por tensión, es decir, por movimiento. Esto lo hizo una persona que conoce de explosivos, no fue por aficionados”, indicó una fuente del CTI.
Se estima que el artefacto contenía más de 300 gramos de pentolita, un explosivo de uso restringido por las fuerzas militares. Además, le agregaron tornillos, utilizados como metralla, que al expandirse causaron las lesiones a seis uniformados y afectaron los vehículos oficiales.
“Fueron heridas leves, pero los policías se encuentran bajo observación médica. Estamos analizando las cámaras de seguridad para determinar quién dejó el explosivo. Los policías estaban saliendo a los turnos y a otros requerimientos”, aseguró el coronel Juan Andrés Guzmán González, comandante encargado de la Policía Mebuc.
Uno de los patrulleros que estaba presente en el lugar contó que fueron momentos de caos y tensión los que vivieron al escuchar la explosión.
“Salimos corriendo, estábamos en pleno relevo para recibir turno y lo que hicimos fue ayudar a los compañeros. Estaban conscientes y estables, esperamos su evolución”, indicó un uniformado.
De manera preliminar las autoridades descartaron que haya relación entre las manifestaciones de los motociclistas que se presentaron en la mañana del miércoles y el atentado en la estación en horas de la tarde.
“No podemos asegurar que haya una relación directa, pero estamos verificando toda la información pertinente”, aseguró el coronel Guzmán.
También, en la tarde se realizaba un consejo de seguridad en la Alcaldía de Bucaramanga en el que se analizaba la situación de orden público en la ciudad.
“No podemos permitir la alteración del orden público, vamos a trabajar con nuestras fuerzas policiales, de inteligencia y militares para garantizar la seguridad ciudadana. Es importante que la comunidad nos colabore con cualquier información que permita dar con los responsables de este hecho”, aseguró el secretario del Interior, general (r) Manuel Antonio Vásquez.
Se ofrece recompensa de 50 millones de pesos
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, a través de sus redes sociales manifestó que se ofreció una millonaria recompensa para dar con los responsables del acto delincuencial contra la Estación Norte de Policía y se dispuso de un grupo especial de inteligencia para esclarecer los móviles de este hecho que generó pánico.
“Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por 50 millones de pesos a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho. Rechazo absoluto a este ataque que se suma a los que han vivido varías ciudades del país en los últimos días. Solidaridad con la Policía Nacional” expresó el mandatario.