Una nueva emergencia se presentó en el barrio Cordoncillos II, al occidente de Bucaramanga, donde cuatro casas colapsaron por cuenta de la inestabilidad del terreno debido a filtraciones de agua.
Para Huber Cabanzo, delegado de la junta del barrio, la Cdmb está haciendo una obra de mitigación por daños que sufrieron las casas el año pasado. Éstas presentaron grietas y por eso la Corporación, está a cargo de la obra.
Pero el problema se presenta en el alcantarillado del sector, donde las tuberías ya están deterioradas y tienen más de 40 años.
“A raíz del agua que se acumula, las filtraciones llegan a las casas y más de una calle (ocho viviendas) tiene grietas. Ya hay desalojadas cinco y dos se cayeron el pasado martes en la tarde”.
“Ya un un juez ordenó al Empas que debe cambiar la red de acueducto y no se ha hecho. Con las lluvias cada día se están afectando más casas. Gracias a Dios las viviendas que se cayeron ya estaban desalojadas”, comentó el líder.
Hasta el momento son más de ocho casas, que aún están en riesgo y la comunidad pide a la Cdmb agilizar la obra, pues, a pesar que las viviendas están desocupadas, el talud está desprotegido y también podrían venirse abajo.
“La idea es agilizar para que el riesgo sea menor. Mi casa, que está a pocos metros de las que se desplomaron, está en riesgo y las que están alrededor también tienen daños”, comentó Cabanzo.
Un problema de años
En noviembre del año pasado, se vivió un colapso estructural de forma parcial de seis viviendas en este barrio, que quebró la tranquilidad de sus habitantes.
De acuerdo con los testimonios de los afectados, repentinas grietas comenzaron a aparecer en los muros de las casas, mientras las estructuras empezaron a temblar y ladearse. Algunos muros se partieron y las columnas se separaron de las paredes.
Con el miedo a perder su único patrimonio, las familias que han vivido allí por más de tres décadas tuvieron que dejarlo todo para poner a salvo sus vidas. Las autoridades ordenaron el desalojo de las seis casas afectadas.
Frente a este inminente riesgo y dando seguimiento a la acción de tutela interpuesta por la comunidad a la Alcaldía de Bucaramanga, la Cdmb, gestionó y destinó los recursos para la ejecución de la obra de mitigación a esta problemática.
Desde marzo de este año, otras zonas de Bucaramanga como los barrios La Feria, La Cuyanita y Camilo Torres, también ubicados en el occidente, viven una emergencia por cuenta del deslizamientos y desplazamientos del terreno. Allí, más de 100 familias están en riesgo.