La muerte sorprendió a Sergio Andrés Castro Duarte, en plena avenida 52 del barrio Primero de Mayo en Barrancabermeja. El joven de 27 años, habitante del barrio el Cerro, se movilizaba en un furgón en la noche del pasado viernes, cuando de manera repentina empezó a sentir molestias en el pecho y al bajarse del vehículo, se desplomó.
“El venía de copiloto y ellos estacionaron en todo el semáforo a un lado, el muchacho se alcanzó a bajar desesperado con la mano en el pecho y de un momento a otro se cayó; llamamos a Bomberos pero cuando los paramédicos llegaron ya estaba sin vida”, dijo un testigo del hecho.
El cuerpo sin vida de la víctima permaneció a orilla de la carretera por más de dos horas, lo que causó congestión y caos vehicular, “es inaudito que una persona dure tanto tiempo tirada muerta; hace algunas semanas a él le había dado algo en el corazón, y tanta calor que está haciendo, parece que le dio un infarto”, dijo un vecino.
Un aparente paro cardiaco repentino, habría sido el causante de la muerte de Sergio, quien se ganaba la vida como ayudante de un camión repartidor tienda a tienda.
Dos casos más
En junio ya se cuentan tres casos de personas que han muerto en lugares públicos, de manera repentina. El primero de ellos ocurrió el 14 de este mes, cuando un adolescente de 15 años transitaba cerca a su casa en el barrio Parnaso, y se desplomó de repente. Aunque los bomberos fueron alertados y llegaron al lugar aproximadamente 20 minutos después, lamentablemente el menor ya no mostraba signos vitales.
El segundo caso, ocurrió el martes pasado cuando un adulto mayor de 68 años, identificado como Jaime Rodríguez, murió cuando se encontraba en el Puerto Fluvial Yuma.
Testigos aseguraron que el hombre se desplomó de manera repentina, cuando caminaba al interior del lugar. Pese a que fue auxiliado por paramédicos, murió antes de ser trasladado a un centro asistencial.
¿Qué dice la Secretaría de Salud?
Harold Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja, indicó que aún se esperan los reportes oficiales para poder corroborar las causas reales de cada muerte ocurrida durante este último mes.
“Cada muerte tiene su causa y habría que precisar cada una de ellas en estos fallecimientos, según Medicina Legal. Lo que podemos decir con datos del año anterior, es que la mayoría de muertes ocurridas así, se deben a causas naturales con antecedentes de enfermedades de base como hipertensión y cardiovasculares, muchas sin el tratamiento; y las más recientes hay que esperar para poder hablar de fondo porque estar en la calle implica muchas cosas, no sabemos las personas si habían consumido algo antes, o qué pasó entonces hay un sinnúmero de cosas por las que hay que esperar los reportes en esta caso de Medicina Legal”, dijo el funcionario.
Así mismo, el funcionario, precisó que es importante que la comunidad entienda que es vital acceder a los programas de prevención que ofrece cada EPS de manera gratuita, “casi siempre la gente espera sentirse mal para ir al médico; pero la población sólo está consultando en un 65% los programas de promoción y prevención, hay enfermedades que se pueden detectar a temprana edad o a tiempo, pero pasan desapercibidas porque no se accede a este servicio”, explicó.