El pequeño Thomás Rodríguez fue al médico a principios del año pasado por un dolor en una de sus piernas. Sus padres pensaron que era algo relacionado con sus clases de voleibol o un malestar normal de una etapa de crecimiento.
Nunca se imaginaron que un año después estarían en Bogotá viviendo a una cuadra del hospital Pediátrico La Misericordia, fuera de su natal Villavicencio, buscando un tratamiento que pueda aumentar las posibilidades de vida de Thomas, quien ya ha recibido todos los tratamientos disponibles para su enfermedad en Colombia y a pesar de eso ha tenido dos recaídas tempranas.
Los médicos en Colombia le han dicho que salvo un tratamiento que apenas tiene el 5% de probabilidad de ser efectivo, a su hijo solo le quedan los cuidados paliativos. Sin embargo, Diana, su madre, encontró que en el Hospital San Juan de Dios, en Barcelona (España), hay un tratamiento que aumenta las posibilidades de sobrevivir de su pequeño de un 44% a un 80%.
El tratamiento tiene el nombre de Células Car T y consiste en la utilización de las propias células del paciente para destruir las que presentan leucémia. Se trata de un nuevo paradigma de terapia que permite la personalización del manejo contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer más común entre los niños. El Hospital San Juan de Dios de Barcelona es el primer centro pediátrico del país ibérico autorizado para ofrecer esta terapia, con la cual ha tratado a más de 40 pacientes entre 2016 y 2020.
Diana ya ha enviado a la médica en España toda la información y la historia clínica de Tomás, y en el hospital están listos para recibirlos. El problema es que tiene un valor de $600.000 euros y, como el pequeño no es ciudadano de la Unión Europea debe pagar la tarifa completa.
Por eso está acudiendo a la solidaridad de los colombianos para costear el tratamiento de su hijo. ”Si tres millones de personas donan de a $1.000 logramos la meta”, dice esperanzada Diana.
Si alguien está interesado en hacer una donación o apoyar a Thomas y a su familia, puede comunicarse a los teléfonos 321-453-6786 y 320-853-2938