Esta controversial decisión busca fomentar la participación de guerrilleros en las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en el país.
La resolución, emitida por el Ejecutivo, otorga el reconocimiento a los integrantes de las disidencias y solicita su libertad para avanzar con la instalación de una mesa de diálogo.
Guerrilleros que quedarían en libertad
El documento establece: “Reconocer como gestores de paz a los señores Eisson Ferney Lasso Devia; Lasso Devia; Rolan Arnulfo Torres Huertas, Euser Motta Meneses, Jhonmaro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán y John Janier Trochez Medina para contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP y, en este marco, facilitar la implementación del cese al fuego decretado a través de su participación en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”.
“Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016″, se afirma en la resolución.
Te puede interesar: La Fiscalía le cancela la orden de captura a 19 guerrilleros
Además, la resolución solicita a las autoridades judiciales y administrativas que suspendan las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que los gestores de paz estén cumpliendo. Esto se ampara en el Decreto 1175 de 2016, que establece las disposiciones para la suspensión de medidas restrictivas en el marco de los procesos de paz.
Entre los individuos reconocidos como gestores de paz se encuentran figuras destacadas en la estructura criminal de las disidencias de las Farc, como el jefe de finanzas Jorge Briceño y el asesino de un patrullero de la Policía en Toribio (Cauca), quienes están vinculados a diversas actividades delictivas.
Controversia
Esta resolución ha generado controversia debido a que se emitió una semana después de que el Gobierno Petro rompiera el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc. Durante este periodo, el grupo criminal aprovechó la situación para continuar con sus acciones delictivas en varias regiones del país. Aunque las partes han manifestado su interés en iniciar un diálogo de paz, esta decisión ha generado críticas y preocupación sobre la participación de criminales en las negociaciones.
Se espera que en las próximas horas el Gobierno revele los nombres de sus negociadores de paz, lo que dará mayor claridad sobre el enfoque y la estrategia que se seguirán en las conversaciones con las disidencias de las Farc.