Con una inversión estimada que asciende a un valor cercano a los $120.000 millones, avanza el proyecto de modernización del Centro Comercial Cañaveral, el cual abrió sus puertas hace aproximadamente 39 años en Floridablanca.
De acuerdo con Eduardo Alfonso Molina Correa, gerente del proyecto de remodelación, la elaboración de los diseños se inició desde el año 2013 y las premisas tenidas en cuenta a la hora de la elaboración del nuevo diseño es que más que un centro de compras sea un centro de experiencias.
Además, se busca desarrollar los conceptos más modernos en cuatro áreas fundamentales: gastronomía, entretenimiento, servicios y comercio.
El ingeniero Molina Correa dijo que el proyecto de ampliación consiste en dos torres en donde se encontrarán zonas de entretenimiento y diversión para todas las edades. A los chicos se les ofrecerán diferentes juegos en la terraza al aire libre en el piso 5 de la torre norte, los jóvenes tendrán juegos de diferentes tipos en un local de más de 1.000 m², además del mercado gastronómico y los casinos para adultos con los mas altos estándares de calidad y una variedad de eventos.
En cuanto al área de servicios, el proyecto aportará un complemento importante a la oferta de servicios que ofrece hoy el centro comercial a sus clientes, con las mas importantes sedes bancarias, ofertas orientadas a los tratamientos estéticos y odontológicos, oficinas corporativas, un hub de negocios, una gran terraza de entretenimientos lúdicos, zonas de coworking, auditorio y gym.
Las fases
Para realizar el proyecto se contemplan tres fases. La primera es la ejecución de la torre sur, en la cual se construyen 600 parqueaderos en 5,5 pisos, locales comerciales en los pisos 1 y 2 y oficinas corporativas, unipersonales, auditorio y terraza lúdica. La segunda construcción es la de la torre norte, en la cual se construyen parqueaderos y áreas de servicios técnicos, explicó el ingeniero Molina Correa.
En cuanto a la comercialización, explicó que en abril de 2022 se iniciaron las ventas y en enero de 2023 se logró llegar al punto de equilibrio, que corresponde al 65% de las mismas, lo que permitió iniciar la fase de construcción, la cual lleva en la actualidad un 22 % ejecutado.
Compromiso con el medio ambiente
Molina Correo dijo que la remodelación del centro comercial también se enmarca en la biofilia, que es la arquitectura verde, concepto a desarrollar en todo el proyecto, incluyendo siembra y mantenimiento de 110 árboles, jardines interiores para el cuidado y disfrute de los visitantes.
Además, se contará con paneles fotovoltaicos para generar 280 Kw, los cuales se instalarán en la cubierta de la torre sur, que suministrará la energía para la iluminación de las zonas comunes y equipos mecánicos de transporte.
También se contará con un sistema central de aire acondicionado y se instalará un sistema de agua helada que suministrará frío en todo el complejo, cumpliendo con los mayores estándares amigables con el medio ambiente. También se realizará la reposición de las luminarias en el centro comercial actual.