Publicidad

El área metropolitana de Bucaramanga registra 1.960 habitantes de calle

Bucaramanga reporta la tercera tasa más alta del país de personas que viven en condiciones de indigencia. La Alcaldía avanza en la firma de convenios con fundaciones, para garantizar procesos de rehabilitación a los habitantes de calle que desean comenzar una ‘nueva vida’.

De los 2.270 habitantes de calle censados en Santander, más del 63 % de ellos pernoctan y deambulan en Bucaramanga. La capital santandereana es uno de los territorios que registra altos índices en la cantidad de ciudadanos que viven en condiciones de indigencia.

Dichas estadísticas fueron advertidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la más reciente caracterización de habitantes de calle. En este informe el Gobierno Nacional evidenció que la ‘Ciudad Bonita’ tiene una de las tasas más altas del país de personas en habitabilidad de calle.

De hecho, entre las capitales más importantes del territorio nacional, Bucaramanga presenta la tasa más alta de habitantes de calle, superando a urbes como Bogotá, Cali y Medellín.

Ante el complejo panorama que afronta la capital santandereana, el Gobierno Local informó que se mantendrán los convenios con fundaciones, para brindar atención integral a los habitantes de calle y permitir así la continuidad de los procesos de rehabilitación.

La meta, de acuerdo con lo precisado por la Alcaldía de Bucaramanga, es garantizar 284 cupos en 2023 para la prestación de servicios intramurales, que incluyen alimentación, alojamiento, acompañamiento en el tratamiento de trastornos y adicciones, entre otros beneficios.

En la actualidad se tienen habilitados 120 cupos para la atención integral y rehabilitación de habitantes de calle. Hasta la fecha existen convenios firmados con tres fundaciones: Shalom Casa de Paz (60 cupos), Santa Rita y Santa Teresa de Jesús (30 cupos en cada una).

Pedro Domínguez, coordinador del Programa de Habitante en Calle de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que a través de uno de estos convenios se atienden personas con “problemas de alta dependencia física, cognitiva y mental”.

El funcionario indicó que los otros 60 cupos que se disponen actualmente “son de los convenios convencionales, mediante los cuales se trabaja con los ciudadanos en la superación de la habitabilidad en calle, a través de procesos de formación de habilidades para la vida y comunicación”.

Las tasas más altas en el país

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Salud en el informe que se publicó a finales de 2022, el cual recopiló datos entre 2017 y 2021, en ciudades como Bucaramanga se debe multiplicar y consolidar las acciones para la atención de la población en condiciones de indigencia.

En barrios y sectores como Chapinero, Comuneros, San Francisco, Alarcón, Centro y Cabecera, entre otros, las comunidades reclaman al Municipio mayor control, trabajo social e inversión para la oportuna atención de habitantes de calle.

“La mirada de cabeceras municipales por tasa de diez mil habitantes permite identificar aquellas ciudades en donde hay que fortalecer la intervención en atención a las personas, y avanzar en la implementación de lo dispuesto en la Política Pública Social para Habitantes de la Calle”, advierte la citada caracterización del Gobierno Nacional.

Según la clasificación que realizó el Minsalud, los municipios que reportan las tasas más altas de ciudadanos en habitabilidad de calle, por cada 10.000 pobladores, son:

  1. Armenia (28,03).
  2. Quimbaya (25,89).
  3. Bucaramanga (24,74).
  4. Cali (21,68).
  5. Riohacha (19,72).
  6. Cúcuta (15,95).
  7. Florencia (15,60).
  8. Manizales (15,37).
  9. Barranquilla (14,45).
  10. Medellín (13,17).
  11. Bogotá (13,04).

“Se considera que cerca de la tercera parte de la población se encuentra en un alto grado de exclusión, ya que no cuentan con redes de apoyo, ni de personas, ni de instituciones”, concluyen las autoridades en su diagnóstico.

Se destinaron más de $366 millones

Con el fin de continuar la prestación de la atención integral y las rehabilitaciones, el Municipio tramitó vigencias futuras en 2022 y precisó que en total se destinaron más de $366 millones en 2023 para la firma de convenios con fundaciones.

El restablecimiento del contacto con la familia, acceso a actividades recreativas, formación para la empleabilidad y proyecto de vida, educación, salud y planes de prevención de la habitabilidad en calle hacen parte del paquete de beneficios que contrató la Alcaldía de Bucaramanga.

En próximos días se espera la firma de otros dos convenios, para ampliar la cobertura y llegar a los 284 cupos que anunció el Gobierno Local.

Aquellos ciudadanos que requieran mayor información sobre la atención brindada para los habitantes de calle en Bucaramanga pueden comunicarse al teléfono fijo 607 633 8151, o acudir al Centro de Atención Integral a la Ciudadanía en Habitabilidad en Calle, ubicado en la calle 30 # 17-74.

Conforme con lo especificado por las autoridades, para acceder a tales beneficios el habitante de calle debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano mayor de edad.
  • Estar dentro del sistema de caracterización de ciudadanos en habitabilidad en calle.
  • Solicitar de manera voluntaria su ingreso.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad