Así lo dio a conocer la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, tras la captura de tres de sus integrantes luego de una minuciosa investigación adelantada por la Sijín.
El actuar criminal de esta banda consistía en buscar motocicletas abandonadas en vía pública y mediante la modalidad de halado las robaban. Tras el hurto, ubicaban a sus propietarios y empezaban a exigir una suma económica a cambio de devolverlas.
Si los dueños de estos vehículos no accedían a la extorsión, terminaban siendo comercializados en municipios del sur de Bolívar.
“Estos sujetos, gracias a la cadena investigativa, pudimos establecer los nexos que tienen con el sur de Bolívar en donde comercializaban estas motos”, dijo el teniente coronel Misael Quiroga, comandante Operativo y Seguridad de la Mebuc.
Se calcula que ‘Los Compinches’ habían generado ganancias de $40 millones mensuales aproximadamente entre extorsiones y la venta de motos robadas.
En operativos de allanamientos estos tres pillos fueron capturados mediante orden judicial. Suman 13 registros judiciales por los delitos de hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.
Se les imputó cargos por hurto calificado y agravado, así como también a uno de ellos se le agregó el de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Aunque ninguno aceptó la responsabilidad fueron enviados a la cárcel, bajo medida de aseguramiento.
“Invitamos a los ciudadanos que han sido víctimas de estos delincuentes a que si los reconocen los denuncien en la Sijín o en la Fiscalía”, agregó la Policía.
Un total de 36 motocicletas hurtadas han sido recuperadas por las autoridades en lo que va de 2023. Sin embargo, el número de hurtos es mayor y no todos los ciudadanos denuncian, aún siguen accediendo al pago de la extorsión con tal de recuperar sus vehículos.