Coca-Cola es una de las marcas de bebidas más conocidas y populares del mundo. Además de ser una de las más antiguas. Salió al mercado en 1886.
Así son las siamesas que comparten su día a día a través de redes sociales.
Al estar en casi todos los países del mundo, se puede decir la popularidad de esta bebida gaseosa se debe en gran parte a su estrategia de marketing y publicidad, que ha utilizado diferentes estrategias a lo largo de los años, como patrocinar eventos deportivos, música y programas de televisión. También ha lanzado campañas publicitarias icónicas, como “La chispa de la vida” o “Destapa la felicidad”.
A pesar de su éxito, Coca-Cola no se vende ni se consume en un grupo de países, debido a razones políticas y sociales.
Los tres países donde no se puede encontrar Coca-Cola en los estantes de los supermercados o en los menús de los restaurantes son:
Cuba
Antes de 1960, la empresa tenía fábricas en esta isla del Caribe. Sin embargo, con la llegada de Fidel Castro al poder, comenzó a nacionalizar las empresas privadas y Coca-Cola tuvo que retirarse del mercado cubano.
Desde entonces, la isla fue ha estado sujeta a sanciones económicas y restricciones comerciales por parte de Estados Unidos. Debido a eso, Cuba ha tenido dificultades para importar una variedad de bienes, entre esos, la icónica bebida.
Ante esa situación, en Cuba se creó una bebida similar llamada “Tu Kola”.
Corea del Norte
Para no creer, en este país asiático, Coca-Cola nunca ha estado presente. Esto, debido a la economía centralizada que tienen y por cuestiones ideológicas.
En esa nación comunista, al igual que en Cuba, se produce una versión, la cual se hace con insumos que llegan desde uno de sus principales socios comerciales. La bebida es llamada Ryongjin Cola.
Rusia
La historia de la empresa estadounidense en este país euroasiático es particular. Durante la Unión soviética, la bebida no pudo llegar al país. Sin embargo, con la disolución de la nación en 1991, Coca-Cola pudo entrar.
Empero, la compañía decidió suspender operaciones, luego de que Rusia invadiera Ucrania en febrero del 2022.
Por el momento, la embotelladora donde de la empresa sigue en funcionamiento y empezó a distribuir una nueva bebida llamada “Dobry Cola”.