El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación paró las obras que se adelantaban en todo el país, entre ellas la de la Institución Educativa Camacho Carreño de Bucaramanga.
La razón, la falta de acero, que por este tiempo escasea en las constructoras del país, así como las condiciones del Paro Nacional, fueron los motivos para frenar los proyectos.
Según Alejandra Olivares, gestora territorial del FFIE, la suspensión de la construcción busca no generar más retrasos en el cronograma.
“Es una obra que venimos en los tiempos, cumpliendo con el calendario establecido. En la actualidad se trabajaba en la cimentación y estructura del proyecto”.
La Camacho Carreño avanza en un 19.20% de ejecución y ya se han cumplido con obras complementarias como movimiento de tierra y muros de contención, y se busca que la obra pueda estar lista, sí todo vuelve a la normalidad, en noviembre de 2021.
¿Qué dice Educación?
Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de la ciudad, confirmó la determinación tomada desde el FFIE por desabastecimiento de acero en todas las obras y dijo que esto ocasiona una nueva demora en este proyecto, que es tan importante para los bumangueses.
“Nos reunimos con el rector de la Camacho Carrero, la representante de la FFIE y los padres de familia informando la situación y esperamos poder tener prontas soluciones al tema para concluirlas y entregarlas a cerca de 950 estudiantes que requieren de su sede con todas las condiciones para adelantar el proceso educativo”, dijo Rueda Vivas.
La inversión en el proyecto supera los $7.000 millones y contempla cuatro bloques; dos áreas de preescolar, aulas de media básica, zona administrativa, cocina, comedor para 280 estudiantes, biblioteca, laboratorio integrado, aula de tecnología, batería sanitaria para movimiento reducido, 34 baterías sanitarias para media básica y zonas recreativas.
Serán 26 aulas escolares, desde transición hasta grado 11 para 880 estudiantes.
Otras obras de la ciudad
Politécnico sede C: se espera en los próximos días que la Curaduría finalice el proceso de licencia de demolición y construcción.
Bosconia Santa Rita sede rural: La firma contratista GMP se comprometió a comenzar con la demolición.
San José De la Salle, sede C: se inició con la presentación de un esquema básico y se realizan los estudios y diseños
El presupuesto es de más de $27 mil millones para estas sedes.