La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció que para marzo de este año, la tasa de usura será de 46,26 % efectivo anual, lo que representa un incremento de 99 puntos básicos frente al mes pasado.
Así por cada $100 mil en una compra se pagarán $46 mil en intereses y de acuerdo con los expertos en este momento utilizar una tarjeta de crédito como si fuera efectivo se convierte en un alto riesgo financiero.
En la actualidad muchos colombianos acuden a las tarjetas de crédito para hacer sus compras, y según los datos de la SFC, con corte a noviembre del año pasado había 16,09 millones de estos plásticos vigentes. Sin embargo, muy pocos saben cómo, qué y cuándo hacer uso de este medio de pago, para no terminar más endeudados.
Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, explica a Vanguardia que en la tasa de usura tan alta, la tarjeta de crédito debe ser utilizada para hacer compras de inversión o aprovechar un descuento por algún producto o la compra de unos tiquetes, pero que el pago se haga en menos de un mes para que no se me vuelva una financiación de largo plazo.
De otra parte, la Superfinanciera señaló que el interés bancario corriente efectivo anual que estará vigente en marzo, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, será de 30,84%, tras crecer 66 puntos básicos, frente al periodo anterior, en el que se ubicó en 30.18 %.
Mientras que para la modalidad de microcrédito, el interés bancario corriente vigente hasta el 31 de marzo de este año es de 39,20%; y para consumos de bajo monto, de 29,37%, esta última con vigencia hasta el 30 de septiembre de este año.