Hasta hace unos años los reality dominaban a su antojo el rating en la pantalla colombiana, tanto así que “Protagonista de Novela” (2010) ocupa el tercer lugar entre los programas más vistos en la historia en el país, detrás de “A Corazón Abierto” (2010) y “Pasión de gavilanes” (2003).
Ese año el programa que buscaba nuevo talentos para la actuación registró un promedio de audiencia de 17,6 puntos de rating.
Hoy en cambio, “La Isla de los famosos” (RCN) y “La Descarga” (Caracol) no alcanzan los 8 puntos de rating, de acuerdo a la medición que diariamente entrega Ibope Kanta Media.
Lo mismo sucede con las telenovelas, al punto que hoy ni “Leandro Díaz” (RCN) ni “Los Briceño” (Caracol) llegan a los 7 puntos, mientras que el año pasado “Arelys Henao”, alcanzó picos de 14 puntos.
Esa pérdida de rating, de televisores encendidos en los canales privados y públicos, tiene varias explicaciones, que van desde el auge de las plataformas, la crisis de contenidos y los cambios en la medición de la audiencia.
- La explosión del streaming
Sobre cómo Netflix, Disney+, Prime Video, HBO Max, Star+ o Paramount+, entre otras, le han quitado televidentes a RCN, Caracol, Canal 1 y a la televisión regional, Mauricio Velásquez, profesor Auxiliar del área de creación de la Escuela de Humanidades de Eafit y miembro del comité de defensoría del televidente en Teleantioquia, dice que las plataformas están ofreciendo mucho contenido y de muy buena calidad, a lo que se suma a la lista de “clásicos” que tienen en su menú.
“Hay fanáticos de Star Wars, Marvel o Harry Potter que prefieren repetirse todas las sagas que verse un contenido nuevo en la televisión tradicional”, opina Velásquez.
Además de la oferta, Jorge Puche, analista e investigador de audiencias de TV, considera que las plataformas han afectado drásticamente los resultados de audiencias televisivas, pero sobre todo los hábitos del consumidor, que al tener menos tiempo para el ocio no está dispuesto a que le impongan un contenido a determinada hora y día, como sucede con la programación de televisión.
la llamada franja prime (8:00 p.m. a 11:00 p.m.), sobre todo entre semana “porque esa televisión de siempre conserva el interés en contenidos como lo informativo, los eventos en vivo, las transmisiones en directo, el deporte, los conciertos, que son contenidos que usualmente no están en servicios de streaming. En esos contenidos, por ejemplo, hay grandes oportunidades de sobrevivencia de las señales de TV”.
En Colombia, un punto de rating equivale de 280.000 personas conectadas frente a la pantalla, lo que significa que por ejemplo “La Isla de los Famosos”, que el martes 21 de febrero tuvo un rating de 5,95 puntos es vista cada noche por más de 1.666.000 personas.
El bloguero Juancho Parada cree que tanto RCN como Caracol, que se volvieron productoras para streaming de otras plataformas , están descuidando al “cliente nacional poniéndoles lo que se les antoje, lo que genera el rechazo de la audiencia que no consume la oferta de plataformas”.
- Crisis de contenidos
Mauricio Velásquez dice que hay una profunda crisis de escritores, que se extrañan las historias que en los años 80 y 90 plasmaron Julio Jiménez, David Sánchez Juliao o Pepe Sánchez, que exploraban de muy buena forma el humor y el drama.
Atribuye el hecho a que hoy las academias, las universidades, están formando más realizadores audiovisuales.
Ese agotamiento también se ve reflejado en los reality, que con excepción de Master Chef Celebrity, parecen haber desgastado la fórmula, expresa el profesor de Eafit. “Es difícil encontrar uno que enganche lúdicamente a los televidentes, llevamos dos décadas viendo lo mismo”.
“En Caracol dejaron de explorar nuevos formatos, se quedaron reencauchando los exitosos”, opina Jorge Puche, que valora que “La isla de los famosos” (“Survivor”), que fue el primero de los realities exitosos en este país revivió a RCN en el prime time.
Para Juancho Parada la fórmula se desgastó y los realities pasaron del escándalo al tedio.
“Los participantes ya van de un canal a otro y los actores o actrices ya no lo ven atractivo en una época donde las redes fiscalizan todo. Si no son de música o convivencia es cocina y como sea tendrán que buscar la polémica para rascar comentarios que es la mina de oro, el voz a voz”.
En cuanto a dramatizados las grandes apuestas este año son el remake de “Señora Isabel” (“Ana de nadie”, de RCN), y “Las Ventino”, una producción musical, al mejor estilo de “La Reina del Flow” (de la que también se espera tercera temporada), que estrenará Caracol. Amabas comienzan la otra semana.
- Se fue el fútbol
Otro aspecto que afecto la caída del rating en los canales privados está ligado a que los partidos del fútbol colombiano dejaron de verse en televisión abierto y para poderlos ver hay que pagar (suscribirse al canal Win Sports).
El profesor Auxiliar del área de creación de la Escuela de Humanidades de Eafit comenta que lo que sucedió con la transición de los derechos deportivos a los sistemas de cable fue un golpe muy duro para lo que significa la “representatividad e identidad cultural de un colombiano, al que le gusta y vibra con el fútbol”.
La contraparte son las transmisiones de los partidos de la Selección Colombia, que siguen siendo los grandes jalonadores del rating, en especial en Caracol, que tiene el dominio en las últimas décadas en este tipo de espacios, gracias a la marca Gol Caracol.
- Transformación de las audiencias
Además de que ahora las personas no están dispuestas a que les impongan horarios, las nuevas generaciones (niños desde los tres años), buscan contenidos diferenciales en internet, en especial en YouTube, tanto así que los grandes canales de televisión infantil como Nickelodeon, Cartoon Network o Discovery Kids han migrado a la web.
“El streeming está ganando en el todos los campos”, puntualiza el docente Mauricio Velásquez.
Juancho Parada comenta que los canales enfrentan a un cambio de hábitos que pasa por el uso de multipantallas, redes sociales y la autonomía de decidir dónde y cuándo consumir los contenidos.
- Cambió la medición del rating
Jorge Puche explica que el año pasado la medición de rating fue ajustada para incluir en ella el consumo de plataformas OTT, sin incrementar el universo medido ni la muestra operativa del estudio de rating.
“Es decir, los ‘people meter’ comenzaron a medir los momentos de consumo OTT (plataformas) en los hogares. La principal incidencia de esto fue sobre el share (% de personas), porque la misma cantidad de encendido de TV se redistribuyó desde enero 2022, incluyendo un nuevo actor en la medición”, señala Puche.
Pese a ese panorama, tanto Caracol, RCN, Canal 1, los regionales y locales le siguen apostando a la televisión abierta partiendo del hecho de que el acceso de internet solo llega al 60 % de la población colombiana y que los costos de las plataforma (entre 15.000 y 30.000 pesos) impide que muchas personas se puedan suscribir.