Desde hace siete años una ley nacional dejó claro que los ciclistas tienen derecho al uso de un carril de la vía como cualquier otro actor vial. Pese a ello, recientemente un video grabado por un conductor que transitaba por el Anillo Vial, entre Floridablanca y Girón, registró a un grupo de ciclistas escoltados por varios motociclistas que, por algunos segundos, ocupaban el carril de adelantamiento.
A raíz de ese episodio, ocurrido el pasado domingo 19 de febrero, el director de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Ferley Guillermo González Ortiz, manifestó ayer que se organizarán controles con agentes de tránsito en los horarios y en las vías del municipio que más frecuentan los ciclistas aficionados.
Lo anterior, agregó el funcionario, con dos objetivos: velar por la seguridad de los ciclistas, y evitar la invasión de ambos carriles durante esas prácticas deportivas en estos ejes viales.
Asimismo, el funcionario indicó que los ciclistas que salgan en grupos deben ubicarse uno tras otro. “La norma de Tránsito indica que (los ciclistas) deben ir en línea”, dijo González Ortiz.
Por su parte, uno de los líderes de un colectivo de ciclistas del área metropolitana de Bucaramanga considera que hace falta “paciencia y tolerancia” por parte de algunos conductores de vehículos particulares, a la hora de compartir la vía.
Mejores prácticas en la vía
El subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, Fabián Fontecha Angulo, recordó que la Ley 1811 de 2016 estableció que los ciclistas tienen derecho al uso de un carril de la vía.
Dentro de las buenas prácticas para todos los actores en la vía, Fontecha Angulo manifestó que es importante que, en esa convivencia vial, los motorizados que hagan el acompañamiento a los ciclistas pudieran hacer uso del mismo carril.
Además, Fontecha Angulo recordó que la importancia de que los ciclistas transiten con los implementos de seguridad como el casco.
‘Paciencia y tolerancia’
Por más de diez años, Germán Diettes ha liderado colectivos de ciclistas aficionados en la ciudad. Actualmente funge como coordinador del grupo RNM, un grupo de ciclistas que hace salidas nocturnas los miércoles por las vías del área metropolitana.
Bajo su concepto, Diettes considera que hay dos palabras clave que deberían aplicar algunos conductores del área metropolitana de Bucaramanga al compartir la vía: paciencia y tolerancia.
“Hace falta más pedagogía para que haya un respeto por el ciclista”, señaló Diettes.
Más detalles de la ley
La citada normal nacional, además, prohíbe a los ciclistas ocupar las vías exclusivas para el servicio público colectivo. Sumado a ello, menciona que cada usuario de la bicicleta que se movilice en horarios nocturnos deberá contar con implementos que permitan su visibilidad.
“Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja”, señala norma.
Otro de los puntos que menciona esa ley es que para el adelantamiento por parte de conductores a los ciclistas, se debe garantizar una distancia mínima de 1,5 metros para garantizar la protección en la vía.
Una facultad para los alcaldes
La citada ley de 2016 tiene como objetivo principal promover el uso de la bicicleta como el “principal” medio de transporte en el territorio nacional, aumentar la cantidad de viajes en este medio, mitigar el impacto ambiental producido por la contaminación y mejorar la movilidad urbana.
Uno de los parágrafos de esa norma establece que los alcaldes tienen facultades para restringir temporalmente la movilidad de todo tipo de vehículo por vías locales, departamentales e incluso de corredores viales de índole nacional, siempre y cuando se encuentren en la jurisdicción del municipio para promover el deporte y la recreación de sus habitantes.
De acuerdo con esa norma, dichos cierres se pueden realizar durante los días domingos y festivos para que se realicen jornadas de esparcimiento y deportes como el ciclismo, el atletismo, el patinaje, las caminatas y similares. La única condición para esos cierres es que exista una vía alterna que permita el tránsito normal de los vehículos.
Recomendaciones para cuidar ciclistas
A finales del año pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, emitió un manual con recomendaciones para que los diferentes actores en la vía para proteger a los ciclistas. Estas son algunas de las sugerencias que emite ese documento:
– No pitar, puede causar aturdimiento y confusión.
-Disminuir la velocidad al encontrarse con ciclistas. Las altas velocidades junto a este actor vial puede desestabilizarlos.
-Usar las luces direccionales.
-Ajustar adecuadamente los espejos del vehículo.
Para los ciclistas:
-Use prendas reflectivas, pueden garantizar una visibilidad de hasta 130 metros.
-No deben sujetarse de otro vehículo
-No deben transitar sobre las aceras, ni las bermas o puentes peatonales.
-Deben usar las señales manuales para indicar giros y detenerse