Las cesantías son claves para cualquier empleado, debido a que son recursos a los que tiene derecho todo empleador con un vínculo laboral, una de sus funciones principales es la de proteger a los trabajadores en caso de quedarse sin ‘camello’ o cesantes.
Sumado a lo anterior, también se considera un ahorro con propósito, el cual muchos ciudadanos usan para cumplir metas como es tener vivienda propia o adelantar estudios universitarios.
Es por eso que el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, pensando en que más ciudadanos de a pie se beneficien con todas las ventajas que trae consigo tener las cesantías en una AFP como Porvenir, lanzó por estos días la campaña ‘Tus Cesantías en Porvenir son más que un ahorro’, la cual le permite a más colombianos acceder a alianzas y beneficios cuyo fin es brindarles herramientas a sus afiliados en pro de una mejor calidad de vida y sobre todo: que rinda el billete.
¿Cuándo se pagan las cesantías?
Entre el 1 de enero y el 14 de febrero las empresas deben realizar el pago respectivo de las cesantías a sus empleados, las cuales se consignan a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, una de ellas Porvenir, la cual hoy beneficia a más 5,1 millones de colombianos que le confían el manejo de estos recursos.
¿Cómo se calculan las cesantías?
Si tiene dudas sobre cómo deben liquidarle el pago de sus cesantías, recuerde que se hacen cada año con corte al 31 de diciembre, y se toma como base el último salario del trabajador, siempre y cuando no tenga variación en los últimos tres meses.
De no ser así, se debe calcular entonces el promedio de los salarios que usted como empleador se ganó en el último año
Cesantías = días laborados x salario / 360 días
¿Qué hacer si no le pagan las cesantías?
Para hacer valer sus derechos como trabajador, en caso de que el empleador no le pague sus cesantías en una AFP antes del 15 de febrero de cada año, se le impondrá una sanción y deberá pagar un día de salario por cada día de mora que pase. La ley ampara esto en el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990.
¿Por qué son importantes las cesantías?
Para Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “las cesantías son una opción para que las personas tengan un ´salvavidas´ para su manutención y la de sus familias mientras consigue otra fuente de ingresos”.
Además de lo anterior, en Porvenir por ejemplo, pensando en facilitarle los procesos a sus afiliados, dispuso una sección en su página web donde se podrá adelantar el proceso para retirar las cesantías de forma ágil, segura y sobre todo pensando siempre en ayudarle a sus beneficiarios.
Puede ganar uno de los tres bonos por $10 millones
Dentro de la campaña, ‘Tus Cesantías en Porvenir son más que un ahorro’, todos los afiliados a Porvenir y a quienes se les consignaron sus cesantías entre el 1 de enero y el 14 de febrero, podrán participar en la rifa de los tres bonos por $10 millones para remodelación de casa. Para obtener más información, pueden consultar los términos y condiciones en este link.
Así que ya sabe, no deje a la ligera algo tan importante para su vida y la de los que lo rodean.