El paro que organizaron los paramunos ya completa más de 24 horas con las principales vías de Santander cerradas, y aún no hay buen ambiente para que permitan el paso de los cientos de vehículos que se encuentran represados.
Los manifestantes, que exigen se revise la delimitación de los páramos de Santander, especialmente en el Almorzadero y el de Santurbán, exigen la visita del presidente Gustavo Petro en la región para poder conversar sobre la delimitación que, según manifiestan, las zonas que quedaron como protegidas perjudican sus cultivos.
«El paro es indefinido hasta que tengamos resultados del señor Presidente de la República», manifestó uno de los líderes del paro, mientras que pedía a las personas que transitan por las vías «paciencia».
Si bien es cierto que el pasado viernes, 21 de enero, funcionarios del Alto Gobierno y de la Gobernación de Santander llegaron hasta Pamplona, en Norte de Santander, para mediar con los campesinos, los resultados fueron pocos, pues los líderes del paro exigen la presencia del presidente Petro en Santander.
Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a Q’hubo que tan pronto llegue el jefe de Estado a Colombia, proveniente de Suiza en donde estuvo en un foro económico mundial, se desplazará hasta Ipiales, en Nariño, donde sostendrá algunas reuniones.
Entre tanto, afirmaron que en la agenda del presidente Gustavo Petro todavía no está visitar Santander como lo exigen los paramunos y los campesinos de la región.