De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, durante la contingencia del COVID-19, ha sido un indicador clave de los momentos más críticos de la pandemia.
Y las cifras actuales muestran que, ante el inusitado aumento de contagios del coronavirus de las últimas semanas, supuestamente ligados al ‘relajamiento’ de la comunidad, Santander se encuentra en un 75.41 % de ocupación de este tipo de camas.
El alto indicador, que incluye la ocupación UCI por todas las patologías, además de los pacientes de COVID-19, sirve para hacerles un llamado a los ciudadanos sobre la importancia de “no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad”.
Vale decir que, para el caso de Bucaramanga, la ocupación de las camas UCI llega al 69.59 %.
De acuerdo con los últimos reportes de la citada cartera ministerial, Santander tiene una disponibilidad del 24.59% % de camas UCI, uno de los indicadores más bajos del último año en la región.
De acuerdo con las estadísticas, en la actualidad hay 369 camas UCI ocupadas, frente a unas 121 que están desocupadas.
En el ranking de Departamentos que tienen menor disponibilidad UCI están: Antioquia, con un 22 %; Santander, con el referido 24.59 %; Tolima, con un 27,62 %; y Bolívar, con un 29,07 %.
Respecto a los casos de hospitalización COVID-19, el Registro Especial de Prestados de Servicio de Salud indica que, durante los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 80 años; lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo en esta población.
Al respecto, Minsalud reiteró la urgencia de que estos grupos acudan a los puntos de vacunación, pues los datos recopilados por el Ministerio de Salud y Protección Social están demostrando que la inmunización heteróloga es segura y eficaz en todos los grupos de edad, especialmente en los grupos susceptibles, como los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.
La vacunación en Santander
Hasta el momento 1 millón 663 mil 602 personas han recibido las dos dosis de la vacuna y la unidosis, lo que representa un 72% de la población con esquemas completos.
Además, 603.213 ciudadanos se han aplicado la tercera dosis, y 86.168 la segunda dosis de refuerzo.
La cartera invitó a las poblaciones que faltan por vacunarse a acudir a los puntos habilitados. La tercera dosis y en general todos los refuerzos están disponibles para todos los grupos de edad y los estudios han demostrado que la vacuna es la mejor forma de prevenir la enfermedad grave.
“La vacuna representa el arma protectora más contundente. No hay que temer; el inmunológico es nuestra esperanza para preservar la salud pública no solo de Santander, sino en toda Colombia. Los invito a acudir a los sitios dispuestos para la vacunación”, reiteró la citada cartera ministerial.