Publicidad

El precio del dólar podría tocar máximos históricos de $5.200 en el primer semestre

Se espera que la moneda estadounidense se modere luego de las alzas y que la tasa de cambio busque niveles cercanos a $4.500.

Durante la primera semana del año se ha venido presentando una evidente volatilidad en el dólar que lo ha llevado a cotizarse entre mínimos cercanos a $4.880 y arriba de $5.000 en máximos intradía.

A causa de esto, los expertos tienen opiniones encontradas. Algunos creen que se mantendrá volátil y que seguirá subiendo en la primera mitad del año, mientras que otros no esperan que supere de nuevo el techo de $5.000.

«Estamos viendo el dólar presionado en la primera parte del año, puntualmente en el primer trimestre. Creemos que los máximos históricos en niveles de $5.100 y $5,200 no son descartables», asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Sin embargo, luego espera moderación, «posteriormente a este periodo esperamos una moderación de la tasa de cambio para que busque niveles cercanos a $4.500, que es nuestra expectativa de cierre de año», agrega Cubides.

Además, añade que esto podría deberse a la desaceleración económica global, incertidumbre que pueda generar presión en el dólar en todo el planeta y caída de los precios del petróleo.

Por su parte, Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, afirma que, «hay bastante volatilidad. En el corto plazo podríamos estar cerca de los máximos alcanzados el año pasado».

A diferencia de ellos, Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia, afirma que la moneda no tendrá tanta fuerza. «Yo veo el dólar con poca fuerza para superar la figura del $5.000 en el corto plazo. Afuera el dólar está muy estable, así que no veo presiones grandes de corto plazo para el tipo de cambio local».

Sin embargo, completa asegurando que, «de llegar a superarlo de forma estructural, esto estaría asociado a salidas de capitales masivos por ruido local».

Entre las razones que han motivado el comportamiento visto hasta ahora destaca, en el ámbito nacional, la incertidumbre política cobró frutos, así como el anuncio de las cifras del Índice de Precios al Consumidor para diciembre de 2022.

«Desde que se empezó a mencionar la reforma pensional, el mercado está muy nervioso con el dólar. Para rematar un poco, el tema también el dato de inflación salió demasiado negativo, el mercado esperaba que la inflación se moderara un poco y salió disparada», asegura Sebastián Toro, trader especialista en economía y ex asesor de Renta y Bolsa.

A nivel internacional, el dólar se desplomó al máximo en más de tres semanas, ya que los datos de desempleo de Estados Unidos llevaron a algunos operadores a apostar por un aumento menor de las tasas de interés de la Reserva Federal en el futuro.

En cuanto a las alzas, se vieron después de que las minutas de la Fed mostraran que los funcionarios advirtieron sobre subestimar su voluntad de mantener altas las tasas de interés durante algún tiempo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad