Inició el 2023 y la modalidad de hurto a motocicletas sigue presente en las calles del Área Metropolitana de Bucaramanga. El más reciente robo ocurrió en el barrio Villabel de Floridablanca.
Los hechos sucedieron en la calle 7 con carrera 11 cuando una mujer salía de su casa hacia su trabajo. La moto la había sacado de su garaje y la dejó aparcada en la calle mientras cerraba la puerta y terminaba de alistarse.
Lo que no contaba la víctima, como quedó registrado en un video, es que cuatro delincuentes la asaltaran, le quitaran las llaves de la moto y se fueran con el vehículo.
“En el video se ve que llegan en dos motos. Se ven pasar más, pero no sabemos si son los campaneros, esos que avisan de la presencia de policías o si algún vecino quiere enfrentarlos. Lo que sí contó la afectada es que la amenazaron con lo que sería un arma de fuego”, relató un vecino.
Después la dueña de la motocicleta, tipo BWS, publicó el robo en redes sociales pidiendo recuperar su automotor.
Se conoció que un delincuente la llamó pidiendo recompensa y que además exigió que se borraran los videos de las redes para devolver la moto.
“Nos parece descarado la actitud de estos delincuentes. No sabemos si la vecina pagó la exigencia económica. Pero sí queremos que en nuestro barrio haya mayor actividad policial”.
Se roban tres motos por día
En el año 2022, la Policía en el Área Metropolitana de Bucaramanga reportó el robo de 1.028 motocicletas. Casi tres vehículos diarios.
La mayoría de los hurtos tienen fines extorsivos, cobrar un dinero para devolver el automotor. Los demás son para comercializarlos cambiando los sistemas de identificación y desmantelarlas para vender las partes.
En el reporte de las autoridades se destaca que 416 motos fueron recuperadas el año pasado.
La Sijin insiste en no dejarlas en vía pública sin supervisión, ya que esto facilita el accionar de los ladrones. Además se recomienda instalarles un candado o el sistema GPS, para en caso de hurto dar con su ubicación.