De las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, José Hernández tapa los huecos de la aún deteriorada malla vial de Floridablanca.
Su hazaña se ha convertido en una labor admirable por los conductores, pues son conscientes de que este hombre realiza una buena tarea, con un fresado que resiste a los ‘cráteres’ que el olvido ha dejado en las principales carreteras del municipio.
Como un migrante buscando oportunidades laborales, este ciudadano llegó hace seis años a Colombia y al no encontrar un empleo formal, decidió dedicarse a tapar los huecos más ‘temerarios’ de los barrios.
“No conseguía camello. Me di cuenta que era una oportunidad para ganarme la vida y desde entonces, hasta horario tengo para trabajar en las calles”, dijo Hernández.
Por eso no es raro, que las personas ya lo reconozcan. Lo llamen el hombre del sombrero, o lo recuerden por su usual balde blanco en el que carga su material de reparación. “He tapado huecos de Lagos II, del Reposo, de El Campanazo y otros sitios más que se me escapan”, contó.
Un oficio que da lo del día
Este hombre agradece a su trabajo porque le da lo del día. Aunque reconoce que hay días malos en los que nadie ayuda, también es consciente que la colaboración de los ciudadanos le ha generado su sustento económico.
Ahora, José trabaja sobre la Transversal Oriental, uno de los corredores viales más deteriorados del municipio. “Prácticamente he tapado todos los huecos de este sector y llevo meses yendo y viniendo y aún hay partes que siguen dañadas”, contó el hombre.
Así es su labor
Este hombre se la ingenia para ‘remendar’ estos huecos. El material que usa para reparar la malla vial es reciclado de algunas obras que han realizado entidades.
“Con el material que dejan las obras en las que rompen el pavimento, con eso yo tapo los huecos. Yo me lo llevo y lo almaceno en parqueadero en La Cumbre. De ahí reparto el material para cada sector al que voy”, explicó Hernández.
Aunque la labor de mantenimiento de la malla vial corresponda a la Alcaldía del municipio, los ciudadanos agradecen esta labor.