Publicidad

Traje típico de Santander inspiró el vestido de protagonista de Encanto

Gran fascinación ha generado el reciente tráiler de Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia. Para los santandereanos es en orgullo que su protagonista luzca un traje típico de esta región. Conozca quiénes y dónde se confecciona este vestido.

El chigüiro, las mariposas amarillas, la arepa paisa y el acordeón son algunos de los íconos con que esta producción resalta la cultura colombiana. Pero hay un detalle particular que nos mueve las fibras a todos los santandereanos. Se trata del traje tradicional que viste Maribel, el personaje principal.

Toto Vega, actor y director del Festival de Cine Verde, confirmó que efectivamente se trata del traje típico de Vélez, municipio ubicado en la región sur del departamento. Esta es uno de las referencias que el equipo de Disney eligió incluir en la producción tras una investigación.

El artista lamentó que exista gente ha criticado a la compañía diciendo que el vestuario de la protagonista parece más mexicano que colombiano. «Muchos creen que el traje colombiano es únicamente el de la cumbia. Pero resulta que se hizo una investigación en Santander. Hay mucha gente que participó en el proyecto en Vélez, pero todavía no pueden contar detalles por cláusulas de confidencialidad».

Igualmente, Vega recordó que por una ordenanza de la Gobernación de Santander este vestido fue reconocido como traje típico de Santander.

Vega aseguró que para los veleños su traje típico no se trata de un disfraz ni de un traje únicamente folclórico. «Es un traje de gala. Se usa en muchos matrimonios y la mayoría de eventos se realiza con este traje típico, que necesita una elaboración enorme. Se pueden tardar meses bordando y haciendo el traje completo».

El actor aseguró que en el municipio se creó la Asociación de Mujeres Veleñas que aglomera las bordadores que dan vida estas prendas. «Es un traje para lucir con orgullo en cualquier parte del mundo, es uno de los trajes más lindos del país».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad