Publicidad

Gran recuerdo del ayer: ¡Hace 50 años, Ella fue la reina!

Fue la primera reina de Colombia universitaria y, tras una gran representación en Miss Universo, se convirtió en la tercera mujer más bella del mundo de ese entonces.

La santandereana Ella Cecilia Escandón Palacios apenas tenía 19 años cuando conquistó el Reinado Nacional de la Belleza, en Cartagena.

Al principio nuestra soberana sólo quería ir de paso al certamen, pues el título que ella anhelaba era el de profesional en la carrera de Ingeniería de Sistemas. Y como en ese entonces la UIS, en donde cursaba tercer semestre, pasaba por una de las huelgas más duras de su historia, Ella Cecilia no le vio problema a concursar.

Todo fue muy rápido: pasó de las aulas al concurso de Señorita Santander 1973 y una semana después, en noviembre, ya estaba en Cartagena compitiendo por el título de la más bella de Colombia.

Su única preparación se había dado en las improvisadas pasarelas de los intercolegiados de sus compañeros, en donde siempre fue la madrina; y había hecho algunos pinitos de labor social al crear el grupo de las Guías Scout.

Casi sin darse cuenta, esta bumanguesa, de 1,67 centímetros, de ojos de color pardo, cabello castaño, tez blanca, y con las medidas perfectas de la época, 90-60-90, terminó trayéndose para nuestro Departamento la corona de Señorita Colombia. ¡Y eso pasó un día como hoy, hace ya 50 años!

La que fuera considerada como la primera reina universitaria que tuvo Colombia, nos contó que entre la medianoche de aquel 11 de noviembre, en la velada de elección y coronación, entre el sofocante calor del Teatro Cartagena, se dio cuenta de que había ganado la corona porque una estampida de fotógrafos, de periodistas y de locutores salió corriendo hacia ella; sólo alcancé a exclamar: “¡Dios mío!”. También vio a su padre, quien visiblemente emocionado, se subió a la tarima a abrazarla.

Luego del triunfo de Esperanza Gallón Domínguez, quien había sido Señorita Colombia en 1955, Santander venció con Ella Cecilia una sequía de 18 años sin la corona.

Y su triunfo fue más emocionante meses después cuando, en Manila, Filipinas, en Miss Universo 1974, Ella Cecilia quedó de tercera finalista, el puesto más destacado hasta ese entonces, superado sólo por la Miss Universo 1958, Luz Marina Zuluaga.

Bella e inteligente

Con una elegancia natural, como pocas reinas; inteligente como la más; de una vocación social admirable, esta mujer enamoró a Colombia y, a su regreso de Cartagena, paralizó a Bucaramanga.

Ella Cecilia nació en la capital santandereana el 1 de mayo de 1954 y es hija de Pedro Enrique Escandón Clausen y Beatriz Elena Palacios Pombo. Tuvo tres hermanos: José Antonio, Gonzalo Enrique y Ana María.

De su singular nombre, Ella, recuerda que fue bautizada así por su abuela, que era natural de Dinamarca, en donde según contó, ‘Ella’ es el simpático diminutivo de Elena.

La hoy exseñorita Colombia recuerda que se siente orgullosa de haber cursado su secundaria en el Colegio de la Santísima Trinidad, en donde todos la señalan como una exalumna hermosa, brillante y ejemplar.

Tras su triunfo, la santandereana se ganó una beca para estudiar en Inglaterra, en donde se especializó en el idioma del inglés y luego cursó la carrera de Planeación y Diseño Turístico. También se convirtió en una profesional de la Administración y Economía e incluso se la pasa estudiando otras especialidades.

Luego se casó, tuvo un hijo y fijó su residencia en Medellín, donde se ha desempeñado como empresaria; incluso fue concejala. Se convirtió en una influyente líder, ha sido invitada a participar en actividades empresariales y políticas, se destacó por su trabajo social por las comunidades y fue por 10 años columnista de Vanguardia.

Extraña los concursos de antes porque, según cuenta, la labor social que desempeñaba una ‘Miss’ era más cercana al pueblo y era más natural, tal y como lo fue Ella… la reina de 1973.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad