Si algo sabe hacer Ariadna Gutiérrez es devorarse las pasarelas. Así lo dejó ver esta semana en Medellín durante la presentación de Empowered Evolution, la nueva colección de Santísimas, la marca de lencería femenina. Salió de primera: su paso, sincronizado con el ritmo de la música, fue un flashback a esa época de reina cuando estuvo muy cerca de traerle a Colombia la tercera corona de Miss Universo.
En el backstage tenía su propio espacio: un cuadrado de tres metros por tres en el que había un ventilador, un perchero, un espejo, dos sillas y la ficha de modelo con el nombre y la foto de ella. Previo a un desfile intenta no comer, dijo. Esa noche el estómago lo tenía vacío, lo último que comió fue una torta de chocolate con café en el hotel al mediodía. Antes de salir al escenario conversa con el resto de modelos y con algunas, como es el caso de Mónica Hernández, recuerda sus inicios: cuando Ariadna tenía 16 años, Mónica fue uno de sus referentes en el modelaje.
En entrevista con El Colombiano, la exreina habló sobre el estado de su salud mental, la carrera que desarrolla entre Europa y Estados Unidos, el gusto que descubrió por los caballos y sobre su participación en una película de Hollywood que se estrena el próximo año.
Después de Miss Universo comenzó a ir a terapia…
“Después del reinado y la muerte de mi papá, que era mi mejor amigo y esa roca, en mi vida todo cambió y comenzó mi conexión espiritual que antes no tenía idea de lo que era. Ahí vi lo que era mi ser realmente, tenía de todo, empecé con desórdenes alimenticios, algo que no le había puesto nombre, pero que siempre estuvo desde que empecé a modelar. Después se fueron acumulando cosas de la niñez y todos esos escenarios de depresión, era estar expuesta a la fama y al escrutinio público a una edad tan corta en la que uno no tiene idea de lo que es el mundo. La salud mental hay que cuidarla todos los días y no hay que tener miedo a hablar de eso ni a pedir ayuda”.
¿Qué piensa hoy de los reinados?
“Son una plataforma increíble siempre y cuando se tenga un equipo que te sepa dirigir y uno tenga claro para dónde quiere ir. Los reinados le pueden cambiar la vida a uno para bien, pero también pueden ser una opción para uno revisarse bien y saber quién es y lo que quiere”.
¿Qué hace para reflejar tanta calma?
“Esa calma que me ves es Fake it till you make it (Fingir hasta que parezca verdad). (Risas). Yo soy muy calmada cuando hay mucha presión y mucha gente, me vieron cuando pasó lo de Miss Universo, pero en mi mente siempre estoy pensando en mil cosas, cuestionando mis creencias, lo que pasa en mi mundo. Siempre estoy tratando de ver cuál es la verdad porque no la tiene nadie, siempre trato de estar de los dos lados, ponerme en los zapatos de la gente, de alguna historia”.
Está en una faceta de influenciadora de las más importantes marcas de moda de Europa…
“Siempre he sido fashionista, pero era algo que nunca había explotado como lo estoy haciendo ahora y se ha convertido en una de mis grandes pasiones. La moda ha sido una parte de mi personalidad, desde chiquitica cuando comencé a modelar tuve ese sello único en todo, en la forma de vestir. Me llena de orgullo ver cómo ha transicionando mi carrera”.
¿Cómo describe el estilo de la Ariadna actual?
“Muy vanguardista, pero a la vez muy clásica. Para mí es muy importante siempre tener mucha elegancia a la hora de vestir, porque siento que la elegancia nunca pasa de moda. Me gusta ver a las casas de moda haciendo colecciones que perduran por siempre como Chanel y Hermes, colecciones que en 50 años seguirán marcando. Esa es mi esencia, una persona que le gustan las tendencias, pero también me voy por lo clásico y elegante”.
Precisamente, se está codeando con estas grandes firmas…
“Es un sueño que se está haciendo realidad, aunque falta mucho por cumplir. Yo cada día digo wow, lo estoy logrando, es saber que está presente Colombia y Latinoamérica. Todo esto me lo tomo con muchísima seriedad, a veces trabajo sin parar, la gente ve una foto en Instagram, pero no sabe lo que hay detrás, un equipo muy grande que juntan toda esa energía para que salga algo magnífico”.
Ya la vimos de modelo y presentadora, ahora se está acercando a la actuación, ¿cómo va eso?
“He hecho de todo, menos cantante lastimosamente. (Risas). La actuación es algo de mucho respeto, ser actriz de tiempo completo es muy difícil. Tuve la oportunidad de estar en la película The Midway Point que sale en 2024, es completamente americana, fue grabada en Los Ángeles, tengo un papel mediano, soy una profesora”.
¿Cómo disfruta la vida?
“No me la estoy tomando tan en serio, porque a veces uno se toma todo demasiado personal, con mucha seriedad y presión. Y la vida es un chiste, es una obra de teatro. No siempre todo tiene que ser serio, también hay que tener momentos para reírse y gozarlo”.
¿De dónde salió ese gusto por los caballos?
“Esa pasión por los caballos se dio después de que mi papá murió en 2019 y empieza la pandemia. Estaba en un momento de mi vida que no tenía idea quién era, fue un golpe muy fuerte. Los caballos me ayudaron a salir de eso, entonces les debo mucho porque fueron una terapia y algo que me reconectó con ese gusto por ser atleta, algo que fui cuando niña en el colegio”.
¿Cuándo fue la última vez que fue a Sincelejo, su tierra?
“¡Ush! Desde el reinado. Allá tengo toda la familia por parte de mi papá, hermanos por parte de papá, primos amigos”.
Con una paleta de colores que navega por los tonos azules y los toques metálicos y brillantes, esta marca de lencería presentó la nueva colección llamada Empowered Evolution. En cuanto a diseño, se destaca por los cortes atrevidos y profundos, más transparencias.
Kely Velásquez, fundadora y directora creativa de Santísimas, dijo que con esta propuesta buscan promover la inclusión y la equidad: “Queremos que esté al alcance de todos, rompiendo barreras sociales y económicas, para que cada individuo pueda acceder a su propio potencial transformador”.
Durante la pasarela, en la que participaron más de 30 modelos, se vieron siluetas modernas y futuristas en bodys y bralettes con cortes asimétricos y materiales como mallas, más otras propuestas en textiles como el denim en chaquetas y jeans.