Publicidad

Rubén Blades cumple 75 años con una singular vitalidad

El polifacético Rubén Blades celebra hoy, 16 de julio, fecha de nacimiento con nuevo libro y álbum musical. Este mes vendrá al país a celebrar con una gira cargada de Salsa.

Rubén Blades, un revolucionario de la música, cumple hoy 75 años con una singular vitalidad sobre los escenarios donde demuestra por qué es apodado el “Poeta de la salsa”.

Rubén Blades Bellido de Luna Díaz es un cantautor, músico, actor, abogado, político y activista panameño. Ha gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.

Matrimonios tradicionales que llevan toda la vida bailando juntos, amigos que se acaban de conocer en una clase de salsa, parejas homosexuales, pandillas en las que todos bailan con todos…, todo el mundo han disfrutado de “Vale más un guaguancó”, “Buscando la guayaba” y la maravillosa “Pedro Navaja”, con la que se ha despedido de “la ciudad donde nació Joan Manuel Serrat”.

Hay que recordar que su debut como cantautor lo haría en 1969 con el grupo panameño “Los Salvajes del Ritmo”. Y un año después publica el LP De Panamá a New York con Pete Rodríguez, comenzando a ganar renombre internacional.

Es un hecho que su talento artístico y sentido social le han permitido moverse en distintas áreas, al punto de ser considerado por muchos como la figura latina viviente más relevante. Blades que ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York (ciudad donde aún reside), desde la década de los 70 se ganó un lugar de privilegio con su “Salsa intelectual”

Su carrera artística le ha valido muchos reconocimientos: 11 Grammy y 12 Latin Grammy. Además ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones, tanto de Hollywood como del cine independiente, por lo que el rótulo de leyenda encaja a la perfección para referirse a él.

Igualmente ha tenido un rol político importante. Fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009, previo a obtener ese cargo había aspirado a la presidencia de su país en 1994, pero no obtuvo el respaldo suficiente para alcanzar su objetivo.

La celebración de los 75 años de Blades, el “Poeta de la Salsa”, será por lo alto. Tiene previsto lanzar un nuevo libro de memorias y también tiene listo junto a la orquesta de Roberto Delgado un álbum en vivo para conmemorar el 45° aniversario de “Siembra”.

Al respecto del álbum en vivo, dijo que ese trabajo representó su segunda colaboración con Willie Colón y es aún considerado como el álbum de mayor venta en la historia del género salsero.

“Esta grabación representa la primera vez que los siete temas de Siembra han sido interpretados en secuencia, tal y como fueron originalmente presentados”, anotó el artista panameño.

Una buena noticia: El artista estará a finales de julio y principios de agosto en Colombia: el 28 de julio en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado de Medellín, y el 29 del mismo mes en el Estadio El Campín de Bogotá. También se subirá al escenario en el Estadio Pascual Guerrero de Cali y en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, el 4 y 5 de agosto, respectivamente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad