Julieth Lozano es una cantante de ópera bogotana y que recientemente se convirtió en la mejor cantante de ópera del mundo, pues fue galardonada en el Cardiff Singer of the World Competition, que es una de las competiciones más importantes en el mundo de la música, además es la primera vez que una colombiana tiene la oportunidad de concursar en las 40 ediciones de historia que tiene este concurso.
Aunque Julieth nació en Bogotá, sus padres son del caribe, su madre es de Barranquilla y su papá es de Cartagena, por lo que es una “rola con alma costeña”.
La bogotana ganó el premio por los votos de la audiencia, pues millones de personas en todo el mundo eligieron a Julieth como la mejor soprano de entre más de 400 concursantes que anhelaban alcanzar dicho reconocimiento.
“Este premio es la razón por la que yo hago esta carrera, es para compartir ese don que me dio la vida y ver que tantas personas se sintieron reflejadas o inspiradas, me ha llegado al alma y siento como si estuviera envuelta en una burbuja de amor que espero que se mantenga por mucho tiempo”, dijo Lozano en una entrevista con El Heraldo.
Esta talentosa bogotana es maestra Interpretación y artista en Ópera del Royal College of Music en Londres, respaldada por la beca Irene Hanson y el premio Sybil Tutton de Help Musicians UK. Además, se graduó de la Universidad Central de Bogotá y ganó el concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2012 y 2014.
En 2018, recibió el premio del Presidente entregado por el Rey Carlos III del Reino Unido e hizo parte del elenco del documental de la prensa británica BBC ‘Queen Victoria: My Musical Britain’.
“Escogí una zarzuela cubana porque la historia es interesante y es importante que ritmos de nuestro lado del mundo suenen en la escena, no solo son las piezas europeas”, señaló.