Luego de que hace más de 40 años que no naciera un nuevo orangután de Sumatra en el Zoológico de Sacaramento en Estados Unidos, el recitó dio a conocer la noticia de que el pasado 1 de mayo una orangután llamada Indah dio a luz a un tierno bebé macho que podría ayudar a evitar la extisión de su especie.
Aunque su nacimiento fue una gran noticia, el tierno bebé tuvo que ser separado de su madre y dejado al cuidado de un equipo veterinario especializado en el cuidado de estos animales. Aunque el objetivo es reunirlo con su madre, siguen validando esta posibilidad ya que desde el zoológico se informó que Indah tuvo problemas para amamantar a su pequeño hijo. El desafío es poder hacer un proceso exitoso para la adaptación de ambos ejemplares que hoy están en cautiverio.
Otra de las medidas para proteger al recién nacido es restringir el acceso de los visitantes al zoologico al hábitat de los orangutanes: “El niño y la madre permanecen sanos y bien, están siendo cuidados entre bastidores y actualmente no son visibles para el público. El zoológico continuará manteniendo a nuestra comunidad informada sobre cómo están las dos” informó la organización.
El orangután de Sumatra es una especie que está en peligro crítico de extinción. En Estados Unidos solo hay 79 ejemplares, y este bebé es uno de ellos. Estos únicos grandes simios de Asia, estarían amenazados por la acelerada deforestación y devastación de su hábitat en la isla de Sumatra, en Indonesia.
Otra de las amenazas que sufre la especie es que los orangutanes jóvenes, viven bajo el peligro de ser capturados por cazadores furtivos, para luego comercializarlos como mascotas. Según algunos estudios, las madres mueren cuando les arrebatan sus crías, naturalmente viven hasta que el hijo cumple ocho años.