Publicidad

¿Se puede planear un viaje con Inteligencia Artificial?

El día a día está invadido por las historias fantásticas sobre ChatGTP o sistemas de Inteligencia Artificial similares. Parecen tener poderes ilimitados. Pero, ¿qué significa esto para el sector turístico? Los pusimos a prueba y le contamos lo que encontramos.

Aproximadamente 30 segundos le tomó a la Inteligencia Artificial, IA, planear un viaje a nuestro departamento, luego de pedirle: “Itinerario de siete días a Santander (Colombia), con atractivos y precios por día”. Arrojó presupuesto, lugares a visitar, y hasta un orden para ejecutar las actividades, día por día. Aunque también dejó en evidencia varias imprecisiones.

En los últimos meses ChatGPT ha despertado ‘amores y odios’ por el temor que provoca el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial. Ha tenido mayores aplicaciones en el área de la productividad y el trabajo, pero también se ha llegado a considerar una herramienta enfocada en el descanso y la planificación de las vacaciones. ¿Pero es una herramienta realmente útil y precisa?

Pusimos a prueba dos de estas herramientas, la de OpenAI y la de Microsoft, para organizar un viaje al departamento de Santander y esto fue lo que encontramos.

Cabe aclarar que esta nota no pretende sugerir el uso de la aplicación. Puede presentar imprecisiones y sugerir recorridos que podría hacer con menos dinero y aprovechando más el tiempo, si se hace una mejor planeación y una búsqueda exhaustiva.

Sí puede resultar una herramienta útil para darle un primer panorama de un destino que no conoce, pero no puede confiarle, del todo, su presupuesto a la Inteligencia Artificial. Esto es todo lo que debe saber para decidir cómo planificar sus próximas vacaciones.

Un viaje por Santander, organizado por la IA
ChatGPT de OpenAI

Día 1: Bucaramanga: Llegada a Bucaramanga, traslado al hotel, visita al Parque García Rovira, almuerzo en un restaurante local con comida típica, visita al Museo Casa de Bolívar, cena en un restaurante local. Precio aproximado: $60 USD (277.000 pesos).

Día 2: San Gil: Desayuno en el hotel, traslado a San Gil, visita al Parque Nacional del Chicamocha, almuerzo, visita al Parque Gallineral, visita al Acuario de Santander, cena. Precio aproximado: $80 USD (370.307 pesos).

Día 3: Barichara: Desayuno en el hotel, traslado a Barichara, visita al Parque Nacional del Chicamocha, almuerzo, visita al Mirador de Barichara y a la iglesia de Santa Bárbara, cena. Precio aproximado: $85 USD (393.452 pesos).

Día 4: Bucaramanga: Desayuno en el hotel, visita al Parque del Agua, almuerzo, visita al centro comercial, cena. Precio aproximado: $60 USD (277.730 pesos).

Día 5: Barrancabermeja: Desayuno en el hotel, traslado a Barrancabermeja, visita al Parque de la Vida, almuerzo, visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción, cena. Precio aproximado: $70 USD (324.000)

Día 6: Curití: Desayuno en el hotel, traslado a Curití, recorrido por los establecimientos locales, almuerzo, recorrido por el pueblo, cena. Precio aproximado: $70 USD (324.000).

Día 7: Bucaramanga: Desayuno en el hotel, visita al Parque de las Cigarras, almuerzo, visita al Parque Santander, cena. Precio aproximado: $60 USD (277.730 pesos).

Total aproximado por persona para siete días: $465 USD (2’152.400 pesos).

Bing de Microsoft

Puedo ayudarte a encontrar los precios de tu itinerario, pero no puedo reservarlos por ti. Según los resultados de búsqueda, estos son algunos de los precios estimados para cada tramo de tu viaje:

De Bogotá a Florián: Puedes tomar un tren desde Bogotá-Sabana hasta Zipaquirá y luego un taxi hasta Florián. El costo total sería de unos 300 mil pesos. Otra opción es tomar un autobús desde Bogotá-Terminal Salitre hasta Chiquinquirá y luego otro autobús hasta Florián. El costo total sería de unos 129 mil pesos.

De Florián a El Peñón: No hay información disponible sobre el transporte público entre estas dos localidades. Puedes tomar un taxi o conducir tu propio auto. El costo del taxi sería de unos 254.600 pesos y el del auto de unos 74 mil pesos.

De El Peñón a Guadalupe: Tampoco hay información disponible sobre el transporte público entre estas dos localidades. Puedes tomar un taxi o conducir tu propio vehículo. El costo del taxi sería de unos 162 mil pesos.

¿Qué ocurrirá si la IA planea su próximo viaje?
Sin acceso a datos personalizados sobre el usuario, ChatGPT (u otra IA) no puede recomendar nada realmente personalizado. A todas las personas les ofrecerá el mismo itinerario sin tener en cuenta gustos, edad, el sexo, ubicación y otros factores básicos que serían necesarios para adaptar los resultados y que resulte ser realmente práctico.

A esto debe sumar el tema de la ciberseguridad, que si bien no está relacionado exclusivamente a ChatGPT, por estos días está disparado. Check Point Research ha notado recientemente un aumento en los ataques cibernéticos que aprovechan los sitios web asociados con la marca. Estos ataques implican la distribución de malware e intentos de phishing.

“Hemos identificado numerosas campañas que imitan el sitio web ChatGPT con la intención de atraer a los usuarios para que descarguen archivos maliciosos o la divulgación de información confidencial. Desde principios de 2023 hasta finales de abril, de 13.296 nuevos dominios creados relacionados con ChatGPT u OpenAI, 1 de cada 25 eran maliciosos o potencialmente maliciosos”, señala la compañía.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad