Publicidad

Con la montaña y el agua encima en el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga

Las lluvias en la mañana del 25 de octubre desplomaron algunos gaviones de la quebrada en el barrio Cristal Bajo.

Hace 33 años, 600 ciudadanos decidieron comprar una finca para fundar su propio barrio en Bucaramanga. Fue así como Cristal Bajo nació en medio de un talud, grandes árboles y una quebrada. Miembros de la Junta de Acción Comunal y habitantes del barrio denuncian el peligro que representa esta temporada de lluvias para sus viviendas.

En la mañana del martes 25 de octubre, la comunidad difundió videos a través de las redes sociales en los que se evidencian la caída de un gavión a la orilla de la quebrada por las fuertes lluvias. La función de los gaviones, que suelen ser hechos a base de piedras cubiertas por mallas metálicas, es impedir que el agua se desborde y afecte las condiciones de vida de la población.

“Abrí la puerta y vi que no habían gaviones. Me dio miedo. Al menos que nos traigan cemento y aquí nos reunimos entre todos y paramos eso”, dice Adelaida, una habitante y fundadora de este barrio que lleva 33 años viviendo en el sector seis de Cristal Bajo y se queja por el peligro que representa la caída del gavión luego de las lluvias para su vivienda.

Iglesia que corre peligro

Sandra Milena Gómez, una de las pastoras de una iglesia cristiana ubicada en el sector 6 de Cristal Bajo desde hace 14 años, cuenta la dificultad que para ella representan las actividades religiosas con los más pequeños del barrio debido a las condiciones de la quebrada que pasa justo frente a la iglesia.

“El barrio es una gran bendición, pero ahorita tenemos el peligro de estar frente al derrumbe que hubo y en este momento, trabajar con los 50 o 60 niños da miedo traerlos a este lugar”, sostiene la pastora.

«Siempre esperan a que haya un desastre para venir a poner pecho. Aquí se han mandado varias peticiones y nadie aparece”, dice Helio Rincón, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Cristal Bajo.

Nunca deja de escurrir

El talud en Cristal Bajo se encuentra muy cerca de las casas del barrio, por lo que un posible deslizamiento pondría en riesgo la vida de las personas que allí viven.

Los habitantes aseguran que el talud que está encima de sus viviendas tiene filtraciones de agua de manera permanente, por lo que ellos mismos abrieron zanjas para evitar el empozamiento. Residentes como Jeferson Ruiz piden que el sistema de alcantarillado en Cristal Bajo mejore, pues aseguran que no es agua lluvia la que por ahí transita.

“Aquí ha venido la Alcaldía. Vienen, hacen presencia y no han hecho nada. Les hacemos la solicitud de que de verdad vengan y actúen”, dice Ruiz.

Así luce el talud el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga. Habitantes como Jéferson Ruíz temen una emergencia que ponga en riesgo su vida y la de su familia. FOTO: DIEGO CARVAJAL.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad