Publicidad

Q’hubo en los barrios: El Carmen I etapa, un sector que anhela soluciones

Los habitantes de El Carmen anhelan un espacio para que personas de todas las edades puedan tener un lugar adecuado para hacer ejercicio, caminar y jugar. Sin embargo, las zonas verdes de este barrio son epicentro para el consumo de sustancias psicoactivas por algunos jóvenes, adultos y ancianos.

Al transitar por la Transversal Oriental, queda ubicado El Carmen, un barrio de Floridablanca que ocupa un lugar en este municipio desde que la constructora de Óscar Blanco hizo una donación de terreno para construir las casas ubicadas en la primera y segunda etapa.

Fue así como en 1984, las primeras viviendas de esta urbanización fueron entregadas en obra gris luego de una ceremonia eucarística el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

“Estas tierras eran de caña, por eso son muy húmedas”, cuenta Elizabeth Ortíz, miembro de la Junta de Acción Comunal de El Carmen, mientras enseña los primeros planos de su barrio impresos en papel.

No hay cupos

A raíz del abandono de la Sede A del Colegio El Carmen, los estudiantes que residen en este barrio y otras zonas aledañas tuvieron que ser trasladados a la Sede C, la cual no cuenta con la misma capacidad del anterior. La disputa por este predio tiene en espera a la comunidad de una solución para que puedan regresar a la Sede A. “Cayeron en el juego de palabras, en el juego de los conceptos y ahorita ninguno quiere tomar la responsabilidad”, afirma el presidente de la Junta de Acción Comunal, Marlon Castro, quien comenta que la infraestructura de este colegio le pertenece al Banco Inmobiliario de Floridablanca y el lote al Área Metropolitana. Al respecto, Castro afirma que puede haber un peculado a futuro si alguna de las dos entidades decide intervenir la Sede A. “Ninguno quiere meter plata”, agrega el líder comunal.

Mientras tanto, los niños y jóvenes de El Carmen y siete barrios más del sector deben acomodarse con las instalaciones disponibles y la escasez de cupos escolares.

Relevo generacional

Luego de tres años de inactividad de la Junta de Acción Comunal de El Carmen, en octubre de 2022 fueron elegidos los nuevos miembros que buscan recuperar los espacios comunes de su barrio que permanecen abandonados y deteriorados actualmente.

“Cuando un barrio se inicia, todo el mundo está metido en el cuento. Quieren colaborar, quieren que el barrio surja”, comenta Luis Fernando Reyes, quien fue el anterior presidente de la Junta de Acción Comunal de El Carmen.

Las tres ‘k’anchas

Los predios en donde se encuentran ubicadas las tres canchas de El Carmen le pertenecen al Área Metropolitana. Según sus habitantes, esta razón es un pretexto para que las entidades locales no intervengan para la remodelación de estos espacios deportivos, los cuales actualmente están invadidos por la maleza, el consumo de sustancias psicoactivas, el óxido de sus arcos, el deterioro de las bancas y la retención de agua lluvia en una de ellas. “Estamos a la espera de que nos arreglen los polideportivos del barrio porque están en total abandono”, dice Miguel Velandia, miembro de la Escuela El A.B Karmen, un grupo de barristas del Atlético Bucaramanga que promueven el sentido social y los valores.

FOTO: DIEGO CALDERÓN

La seguridad en El Carmen

Los gimnasios al aire libre, las instalaciones de las tres canchas y un semáforo al lado del gimnasio ‘Loren Gym’ tienen piezas faltantes a causa de los robos. Aunque el barrio cuenta con miembros de la Policía que inspeccionan la zona, exigen mayor presencia de uniformados para prevenir este tipo de acciones

La tienda ‘El Baratico’

Desde hace 28 años, los habitantes de El Carmen cuentan con el servicio al cliente de una familia oriundos de La Mesa de Los Santos, quienes decidieron abrir ‘El Baratico’ para sacar adelante a los suyos.

“Aquí, como negocio, me siento bien representado de mi clientela”, cuenta Virgilio Barajas Bueno, tendero de este negocio que abre sus puertas desde las 6:30 de la mañana y cierran alrededor de las 9:30 o 10:00 de la noche. “De El Carmen me gusta el clima, la gente”, agrega el tendero.

FOTO: DIEGO CALDERÓN

La humedad siempre está presente

En el recorrido con el presidente de la JAC, Marlon Castro, señala el riesgo inminente de un derrumbe a causa de la humedad de la montaña que limita con el barrio Portal de Israel. “No le meten ni un centavito y se requiere un muro de contención para toda la Carrera 13”, afirma Castro, quien habla del peso y el constante humedal en esta zona de su barrio por la que han pasado diferentes candidatos a la Alcaldía de Floridablanca que conocieron de cerca los problemas de El Carmen.

FOTO: DIEGO CALDERÓN

Pocas rutas de transporte

“La gente acá de la comunidad se ha visto perjudicada porque no cuenta con las rutas suficientes para ir al trabajo y hacer los deberes”, dice Óscar Salcedo, quien afirma que el sistema de Metrolínea no tiene la cobertura que sus habitantes requieren para salir y llegar a El Carmen, por lo que muchos optan por el transporte ilegal.

FOTO: DIEGO CALDERÓN

Vías llenas de carros

Las vías de El Carmen se caracterizan por ser angostas. Al caminar por el barrio, los habitantes cuentan que no hay zonas suficientes para el parqueo de sus vehículos, por lo que la movilidad y el tránsito para los peatones se han visto afectados a medida que el tiempo avanza.

FOTO: DIEGO CALDERÓN

.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad