Publicidad

Volvió lo bueno, bonito y barato al barrio Bucarica

Esta plaza está ubicada en una de las urbanizaciones más tradicionales de Floridablanca. El barrio Bucarica lleva 42 años de haberse fundado.

La mayoría de personas que ocupaban puestos en la plaza de mercado de Bucarica eran adultos mayores que no regresaron al punto de venta debido a la pandemia, algunos de ellos fallecieron.

“En este momento, tenemos proyectado de aquí a diciembre lograr que los puestos se llenen, convocar el personal, que la gente nos apoye”, cuenta Sofía Mejía, vendedora de pollo y una de las lideresas de esta plaza. Por esta razón, los vendedores convocaron un bazar el 6 de noviembre para atraer más público y que más vendedores se animen a montar su puesto.

El tomate, la mandarina y la mora son los productos económicos de esta semana en la plaza de mercado de Bucarica. “La piña está un poco cara. La libra está a $1.200, eso es caro. Una piña normal antes no se pesaba”, cuenta Clara Patricia mientras pela un mango maduro en su punto de venta.

Desde hace 30 años, Raquel Mejía frecuenta esta misma plaza para vender carne. En un principio, lo hizo en compañía de su padre y ahora ella, junto a su prima Sofía, quien vende pollo en el puesto de la derecha, son quienes ocupan un espacio en la plaza de mercado de Bucarica, que busca reactivarse luego haber cerrado sus puertas por la pandemia.

“La carne un día sube, un día baja, pero yo les mantengo los precios”, dice Raquel Mejía, quien asegura que $14.000 es el precio máximo que ha tenido la carne en su punto de venta. “La idea de nosotros es apoyarnos a ver si la plaza cambia. Hace 35 años habían ocho puestos de carne”, cuenta Raquel, quien recuerda que esta plaza de Bucarica fue muy “frondosa” en otra época.

El mejor salpicón de Bucarica

Yajaira es una de las vendedoras en la plaza de mercado de Bucarica. Allí encuentra salpicones, ensaladas de fruta con helado y banana split. Foto: Valeria Quiroga

Un vaso pequeño de salpicón y lechera vale 1.000 pesos en el puesto de frutas de Yajaira, quien asegura que es el mejor que hay en Bucarica. Su punto queda al lado de la cancha del barrio, allí vende ensaladas de frutas, banana split y jugos naturales. Yajaira asiste todas las semanas muy temprano a los mayoristas de Centroabastos para comprar las frutas con las que prepara sus productos. En las últimas semanas, el banano “siempre sube $100, $200 más”, dice la vendedora. Productos como la piña, la manzana y la patilla, que está a $2.500 el kilo, también se incrementaron.

“Aquí necesitamos que la gente venga a emprender, porque sí se puede”, dice Yajaira, quien lleva más de un año trabajando en esta plaza de mercado.

La cifra

$2.000 vale el kilo de piña en Centroabastos. Las vendedoras de esta plaza coinciden en que está muy cara.

Harán un bazar

“Lo queremos hacer el 6 de noviembre para lograr que diciembre sea diferente”, cuenta la vendedora Sofía Mejía, quien recuerda que la plaza de mercado de Bucarica se caracterizaba por ser un lugar de abundancia en un barrio en el que habita mucha gente.

Los vendedores coinciden en que la situación económica actual es crítica. “Nosotros somos personas que le vendemos lo que necesite. A mí me piden hasta media pechuga y yo les vendo la media pechuga”, cuenta Sofía cuando llegan personas que compran lo que pueden.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad