Publicidad

Proponen ‘donatón’ de $200 millones por el malecón de San Gil

La recuperación del malecón de San Gil será un trabajo de todos. Bajo esa consigna, el alcalde de San Gil, Hermes Ortiz Rodríguez y el Club Rotario acordaron dar inicio a una donatón. La meta es recoger $200 millones.

La idea propuesta hace ya casi tres semanas en una reunión entre el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil y la familia Gómez Pereira -quienes desde hace más de un mes anunciaron la donación de tres monumentos en piedra con los símbolos (bandera, escudo e himno) del municipio- fue confirmada en el encuentro sostenido por el primer mandatario y los rotarios, quienes se encargarán de la recolección y el manejo de los recursos.

Aunque aún no hay un fecha definida para el lanzamiento oficial de la donatón, las partes ya trabajan en acercar a los interesados, aseguró Lida Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil.

De acuerdo con los cálculos hechos inicialmente, se estima que de las fuentes municipales, incluyendo Acuasan, Alcaldía e Instituto de Cultura, entregarían entre $60 millones y $70 millones. Los recursos restantes se esperan ser recaudados a través de donaciones de empresarios y comunidad en general en diferentes actividades.

Lo que sí está claro es que el proyecto es urgente y debería desarrollarse en el corto plazo, con el objetivo de que la nueva cara del malecón esté lista en diciembre próximo, casi que como un regalo de los sangileños para los sangileños.

Ante el interrogante de por qué dentro del pan de Gobierno no estaba incluido el arreglo del malecón, la funcionaria explicó que la intervención del espacio hacía parte de las obras contempladas por la Gobernación de Santander, y quedó por fuera a raíz de los cambios que generó la pandemia de la COVID-19.

¿Remodelar o embellecer?

Los trabajos planteados no incluyen obras civiles de gran envergadura, pero sí la recuperación de los espacios entre la entrada a El Gallineral hasta el puente Rojas Pinilla.

En este trayecto una de las obras planteadas es la demarcación de los senderos o caminos existentes, con el arreglo de los mismos.

Además se recuperarán las bancas y se construirán casetas para vendedores informales estacionarios que desde hace años trabajan en el sector y los jardines y zonas verdes renovados.

Forero Bernal indicó que para evitar que las personas sigan tirando basuras en la orilla del río Fonce se harán cercas naturales.

En todo el trayecto quedarán tres plazoletas. Una como homenaje a los indígenas Guane con la recuperación de tres monumentos en piedra tallado que aunque están en el malecón, se pierden casi que tirados en el piso y entre la maleza. Ahí una de las peticiones es trasladar también el monumento al Cacique Guanentá que está en el parque La Libertad, y que tuvo como su primer sitio justamente el malecón junto al río Fonce.

Otra plazoleta sería donde estarían los símbolos del municipio y la tercera sería en homenaje al Libertador Simón Bolívar con la recuperación de la esfinge que hoy parece casi perdida.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad