Publicidad

Hospital de San Gil puede almacenar 6.000 dosis de vacunas contra el COVID-19

En la etapa inicial se espera vacunar por lo menos 100 personas que están en la primera línea de atención.

El inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional aumenta la expectativa en la provincia de Guanentá sobre el inicio del proceso en la región.

Aunque falta por conocer los detalles más importantes, como la fecha en que llegarán las primeras dosis y el número de las mismas, se van conociendo otros detalles que dan más claridad sobre el proceso.

En la provincia las miradas están puestas sobre el Hospital regional de San Gil, centro de acopio y uno de los que hará el proceso de aplicación de las dosis.

En las últimas, directivos de esta entidad, entregaron información correspondiente a la vacunación y que este medio organizó en cuatro puntos.

1- Capacidad

Como centro de acopio de las vacunas para los 18 municipios de la provincia Guanentá, la entidad tiene tres refrigeradores que mantendrán la vacuna a -6 grados.

Cada uno de los refrigeradores puede almacenar 2.000 dosis y la entidad está a la espera de otros dos.

2- Vacunación 

En San Gil la vacunación se hará en la Clínica Santa Cruz de la Loma y el Hospital Regional de San Gil. Este último tiene personal e instalaciones para atender 35 dosis por día.

Sin embargo, la empresa está preparada para una capacidad instalada de 100 vacunas por día, con la activación de hasta tres equipos de vacunación según sea necesario por el aumento en la llegada de dosis o la necesidad de aplicarlas antes del tiempo de duración de las mismas,  dijo Horbes Buitrago Mateus, gerente del Hospital Regional de San Gil.

Las personas solo podrán llegar con cita asignada, con un tiempo de antelación de 30 minutos para verificar datos y tras la aplicación tendrán que quedarse otros 30 minutos que se usarán para vigilar cualquier tipo de reacción.

3- Distribución 

Desde su salida de Bucaramanga, las vacunas, por lo menos de Pfizer, que se espera sean las primeras en llegar a la región, tendrán cinco días para ser aplicadas, de ahí la importancia de la logística de entrega y agendamiento de citas.

Ya en el Hospital Regional de San Gil, cada municipio, previo coordinación de cronograma de entregas, recibirá el lote correspondiente y deberá encargarse del transporte, el mantenimiento de la cadena de frío y demás factores.

4- Asignación de citas

Las vacunas solo se aplicarán con cita previa. Aunque las primeras dosis son para el personal de salud, los miembros de la comunidad deben empezar a actualizar los datos ante las EPS para cuando les corresponda el turno según el grupo poblacional al que correspondan.

Doris Carreño, coordinadora del centro de Acopio de la provincia Guanentina y enfermera de vacunación del Hospital regional de San Gil, explicó que en su momento las personas serán llamadas conforme a los listados que pasen las EPS y la priorización del portal Mi Vacuna.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad