Publicidad

Así fue el desalojo a más de mil personas en la Ciudadela Nuevo Girón

Con maquinaria amarilla llegaron a la invasión conocida como ‘El Milagro’ y levantaron centenares de ranchos que fueron construidos desde hace varios meses.

El día fue oscuro, y no solo por los nubarrones grises y el aguacero que cayó ayer sobre el área metropolitana, sino también por la triste jornada que vivieron miles de personas que durante varios meses se refugiaron en ‘cambuches’ construidos en la Ciudadela Nuevo Girón.

La Alcaldía local, junto a la Personería, Defensoría del Pueblo, Policía, Comisaría de Familia, Secretaría del Adulto Mayor, Dirección de Mujer, Equidad y Género, el ICBF y la CDMB, realizaron un desalojo a centenares de familias que habitaban ilegalmente la zona conocida como ‘El Milagro’, comprendida entre los sectores 1 y 2 de la Ciudadela.

Al respecto, Juan Carlos Pinto, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, aseguró que “debido al alto riesgo de derrumbes e inundaciones al que está expuesto este lugar, desde enero de 2021 más de 1.000 familias habían sido notificadas que debían abandonar la zona. Teniendo en cuenta que se agotaron todas las instancias legales y que se llevó a cabo el proceso correspondiente, la Inspección Tercera de la Policía de Girón inició el retiro de los 600 cambuches que se ubican en el lugar”.

El operativo
Desde las 3:00 de la mañana los funcionarios, junto a uniformados de la Policía y el Esmad, iniciaron el operativo.
Aunque algunos habitantes de la ciudadela denunciaron en su momento que dichas invasiones los afectaba en el tema de servicios públicos, precisaron que “esta no era la forma de sacar a las personas”.

Las máquinas amarillas levantaban latas, lonas verdes, plásticos y otros elementos con los que allí construyeron sus ‘ranchos’. Mientras tanto, los desalojados miraban con angustia cómo lo poco que habían logrado era convertido en inservibles.

José Antonio Camelo, veedor local y habitante del sector 5, precisó que “la alcaldía debió darle más espacio a esas familias. Les tocó salir corriendo, algunos sí alcanzaron a sacar sus cosas, pero eso fue muy arbitrario. Así tampoco”, dijo.

Hay más sectores
Adicional a la invasión conocida como ‘El Milagro’, también se encuentran unas aledañas llamadas ‘Ave Fénix’, ‘Los Ángeles’ y ‘La Esperanza’. Hasta el momento, el desalojo se dio solo con ‘El Milagro’ y según lo afirmado por la administración municipal, “se estima que los operativos continúen durante los próximos días y se desarrollen de manera pacífica”.

Alerta por supuesto ataque

En medio de la angustia, la tristeza e impotencia, por redes sociales y cadenas de WhatsApp corría el rumor de un supuesto ataque por parte de extranjeros que amenazaban con explotar unos cilindros de gas en la Ciudadela, si la policía Nacional no se retiraba del lugar. Incluso circuló la imagen que mostraba a encapuchados con cilindros de gas que supuestamente harían estallar. Sin embargo, al cierre de esta edición las autoridades confirmaron que no se presentaron incidentes de este tipo y que continuarían trabajando para mantener la seguridad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad