Esta decisión fue tomada por el Juzgado Único Especializado de Yopal, que ordenó la captura inmediata del coronel en retiro, quien se encuentra en libertad provisional, y solicitó expedir circular roja de Interpol en contra del exalcalde, en el entendido de que es prófugo de la justicia.
De igual manera, les impuso una multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, como indemnización por los perjuicios morales causados con las infracciones cometidas, una suma equivalente a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta condena se logró luego de que las autoridades demostraran que el oficial en retiro quien se desempeñó como comandante del Batallón N°44 Ramón Nonato Pérez, y el exmandatario, participaron activamente en un plan criminal ejecutado por las entonces autodefensas de Héctor Germán Buitrago Parada, alias `Martín Llanos´, contra los pobladores de Chámeza y Recetor (Casanare).
La labor de los hoy condenados consistió en entregar a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros.
Listados por los cuales algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos.