Publicidad

En Bucaramanga, hay gran inconformidad por demora en citas médicas

La queja más recurrente de los pacientes en Bucaramanga tiene que ver con la excesiva demora en la asignación de las citas médicas.

La demora en la asignación de citas de consulta médica especializada, los constantes retrasos en la entrega de medicamentos, la tardanza en la prestación de los servicios de asistencia y, sobre todo, las dilataciones en la programación de cirugías son, a juicio de los bumangueses, los principales reparos que hoy se tienen de la atención de la salud en la capital santandereana.

Es tal la inconformidad que, de manera literal, en lo que va del año se han recepcionado 69 mil denuncias, quejas y súplicas, entre ellas 132 tutelas, por parte de los pacientes para que sean atendidos, dejando en claro el nivel de insatisfacción por la desprotección, por parte de las entidades administradoras de recursos o EPS.

En el comparativo nacional, los territorios donde se observa la mayor crisis por la cantidad de problemáticas con el tema de la atención médica son: Bogotá (22% de las quejas), Antioquia (16%), Valle (14 %), Santander (5.3%); así como Bolívar, Atlántico, Guaviare, Vaupés, Risaralda, Vichada y Chocó, con 5.1 %.

La más reciente encuesta

En Bucaramanga, hay gran inconformidad por demora en citas médicas

De lo que más se quejan los bumangueses es del mal servicio en la atención de citas médicas. Numerosas voces de pacientes ‘ponen el dedo en la llaga’ en las dificultades para obtener una de esas consultas en los diferentes centros de salud del Municipio.

Hay pacientes con enfermedades crónicas o situaciones de emergencia que han reportado largas esperas e incluso la imposibilidad de acceder a una atención médica oportuna.

“Es desesperante tener que esperar semanas y hasta meses para poder ver a un especialista”, denuncia Sara Molina, paciente con una enfermedad crónica: “Mi salud se está deteriorando cada día que pasa y no puedo permitirme esperar tanto tiempo para recibir la atención que necesito”.

De hecho, en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, elaborada por el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, el 22 % de la población consultada sostiene que cada vez que le programan sus citas médicas pasa más de un mes para que se las concedan.

Otro 35 % de los encuestados asegura que, en el área metropolitana de Bucaramanga, los pacientes accedieron a una cita médica cinco días hábiles después de haber sido solicitada. Si bien son apenas cinco días, muchos de los entrevistados dicen que “hay casos de vida o muerte que no aguantan mayor espera”.

“Mi padre se murió antes de que le saliera la cita médica. Es increíble que estas tragedias ocurran, más sabiendo que él padecía una enfermedad que podía ser controlada a tiempo”, dijo Luis Estrada, uno de los ciudadanos que está inconforme con este tipo de servicio médico en Bucaramanga.

La petición de los pacientes al sistema de salud es que, los encargados de prestar estos servicios se comprometan a fortalecer el personal médico y los recursos, para que se les garantice una atención de calidad y en el momento que corresponda.

Voz de la experta

En Bucaramanga, hay gran inconformidad por demora en citas médicas

Según Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, BMCV, “aunque el 81% de los habitantes haya tenido acceso a servicios de salud y que la mayoría reporte una buena salud física y mental, preocupa que el 22 % experimente tiempos de espera superiores a 30 días para la atención médica”.

“No todas las personas ni la atención que se requiere permiten tiempos de espera tan largos, por lo que esta demora en la atención podría estar vinculada a la disminución en la satisfacción general con el servicio de salud, que ha caído al 54% en 2023. Es decir, sólo la mitad de quienes utilizaron los servicios se sienten algo satisfechos”.

“Estas cifras deben movilizar a las autoridades de salud a realizar un análisis más profundo para comprender las razones detrás de esta disminución en la satisfacción y abordar los desafíos en el acceso oportuno a la atención médica. Los ciudadanos lo que están demandando son mejoras en la calidad y la eficiencia de los servicios de salud, para elevar la su satisfacción”, puntualizó Cárdenas Acevedo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad