Publicidad

Grandes grietas amenazan un bloque del cementerio La Dolorosa en Puerto Berrío

Comunidad pide que el área del camposanto se intervenga con sumo cuidado para evitar el colapso.

Las grandes grietas que se han hecho en las paredes del bloque B del Cementerio la Dolorosa, del municipio de Puerto Berrío, han generado gran preocupación entre la comunidad, especialmente en los familiares de personas que fueron sepultadas en esta área.

“Está con muchas grietas y se está inclinando hacia un lado y tirando hacia la parte de atrás, el mismo sepulturero nos había dicho que podía desplomarse, esta parte está en evidente deterioro, yo tengo a mi hija acá y me siento afectada porque la infraestructura de este lugar se está deteriorando demasiado y nos preocupa mucho que esto pueda venirse al suelo”, relató Paula Andrea Lafaux, habitante de Puerto Berrío.

Lea también: Javier Camargo, un ‘amarillo vieja guardia’, continúa rodando por la Ciudad Bonita

La angustia de quienes ya le dieron el último adiós a sus familiares, pero siguen llegando a sus tumbas a orar por el eterno descanso de los difuntos, se hace más evidente ante el reciente sellamiento de esta área, lo que impide que decenas de personas visiten las tumbas de sus seres queridos.

“He observado una cinta que nos impide el paso porque está en peligro, a nosotros eso nos preocupa, en misa nos han dicho que nos van a dar solución, que van a hacer columnas y tememos que cuando lo vayan a hacer, tenga que cavar y corremos el riesgo de que eso se venga a tierra”, dijo Leydi Jiménez.

Ante el riesgo en que están las tumbas de pared, los afectados piden que se intervenga de manera idónea la infraestructura, siguiendo protocolos de seguridad que eviten que la zona colapse y los restos que hay en las bóvedas, terminen revueltos, en medio de los escombros.

“La idea es que esto no se vaya a derrumbar y nosotros tengamos que sacar a nuestros seres queridos buscando pieza por pieza o hueso por hueso, eso no lo queremos; lo que pedimos es soluciones y que nos digan qué va a pasar, queremos que nuestros difuntos estén en un lugar óptimo y tengan un digno descanso en paz”, dijo la afectada.

Así mismo, los dolientes piden que se suspendan los entierros en esta área que está compuesta por 85 bóvedas, de las cuales hay nueve sin ocupar, “queremos que paren los entierros porque hay bóvedas vacías, y que nos garantice en el tiempo determinado que vayan a estar que no le hagan más contrapeso porque en la parte de atrás se está inclinando y allá también hay familiares que tienen personas enterradas en la tierra y si eso se desploma quien nos va a dar solución, dicen que van a hacer un trabajo, pero queremos soluciones reales porque esa es una infraestructura que creo tiene más de 50 años”, expresó la doliente.

Un parte de tranquilidad

El padre Diomer Arley, presbítero de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, quien tiene a cargo el cementerio La Dolorosa, informó que en la zona, luego de estudios previos, se iniciaron trabajos para reforzar las vigas y evitar que la zona colapse.

“Queremos decirle a los dolientes familiares y amigos de las personas que se encuentran en este pabellón que estén tranquilos, nosotros ya hemos hecho los estudios, hemos hecho las verificaciones y es conveniente hacer el refuerzo a este pabellón de manera que se sostenga y puedan durante estos cuatro años permanecer los restos de estos difuntos que se encuentran allí inhumados”, dijo el sacerdote.

Así mismo confirmó que, de momento, se suspenden las inhumaciones en este bloque, “no vamos a seguir inhumando en ese pabellón, nosotros somos los más interesados en que las condiciones de este pabellón se mantengan, que las condiciones de los familiares que están allí sea las mejores para prestar el servicio, por eso vamos a ser muy precavidos con las inhumaciones en este lote”, manifestó.

El sacerdote hizo un llamado a las autoridades locales del municipio de Puerto Berrío para que se empiece la construcción de un nuevo cementerio, ya que La Dolorosa es el único que hay, pero está en evidente deterioro. “Ya lleva más de 50 años, es un cementerio obsoleto, que quedó en el centro del municipio, porque ya se construyeron barrios alrededor, por eso invito a que se haga un cementerio nuevo, digno de este municipio que preste el servicio en este territorio”, puntualizó

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad