fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Baja afluencia en pago de Industria y Comercio en San Gil

Regionales

Baja afluencia en pago de Industria y Comercio en San Gil

En el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Hacienda contabilizó un recaudo de $6.631 millones, por cuenta del concepto de predial, que representa el 91,7% de la meta prevista para este año.

Una doble realidad muestra el recaudo de impuestos en San Gil. Mientras que por el concepto de predial el pago avanza por muy buen camino, en Industria y Comercio las autoridades muestran su preocupación por la reducción de la dinámica de pago.

En el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Hacienda contabilizó un recaudo de $6.631 millones, por cuenta del concepto de predial, que representa el 91,7% de la meta prevista para este año.

En las proyecciones del presupuesto municipal está contemplada una cifra de $7.233 millones para el año, que de acuerdo con la dinámica de pago presentada, se va a cumplir y hasta se puede sobrepasar, según los cálculos de Diana María Durán Villar, secretaria de esta cartera.

En el análisis hecho por la funcionaria, la medida de ampliación de  descuentos por pronto pago –que aún se mantiene – tuvo un muy buen impacto, pero no todo es felicidad en este renglón.

Con $602 millones por recaudar para cumplir la meta, desde Hacienda manifestaron que las personas con deudas de años anteriores apenas sumaron pagos por $500 millones aproximadamente, una cifra que está muy por debajo de los $8.000 millones a los que ascienden las deudas con los intereses respectivos.

Durán contó que desde su despacho se observa con preocupación la falta de interés de los propietarios por ponerse al día con sus responsabilidades tributarias, teniendo en cuenta que hay personas con deudas que vienen de la década de los noventa del siglo pasado.

Por este motivo, la entidad está adelantando procesos de embargo de bienes y cuentas bancarias, algunas por obligaciones pendientes recientes.

La funcionaria explicó que aunque desde la administración municipal se entiende que las familias están pasando por una realidad económica difícil, como miembros del Estado es su deber proteger el erario y de no hacerlo estarían atentando contra la ley.

¿Qué paso con los negocios?

Uno de los renglones que genera alarma en cuanto al recaudo de impuestos es la cifra es la reducción en lo concerniente a industria y comercio. En 2020, para los primeros tres meses del año, en San Gil ya se había cumplido la meta de los $1.800 millones y en 2021 apenas se  completaron $1.200 millones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Regionales

Arriba