Ecopetrol, con el apoyo del Instituto Humboldt designó la ecoreserva La Doncella, ubicada en la Isla IV, entre los municipios de Cantagallo, Sur de Bolivar y Puerto Wilches, Santander. Esto con el fin de proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Magdalena Medio.
La Doncella es el único sitio de conservación de Ecopetrol que se encuentra ubicado en una isla, en medio del río Magdalena, con una extensión de 197 hectáreas, donde convergen la fauna y la flora con las actividades asociadas a la industria petrolera.
“Isla IV es un área estratégica, donde se realizan actividades de producción de hidrocarburos, pero también coexistimos con la naturaleza. Existen 332 especies diversas entre vegetación y fauna silvestre, una riqueza natural que Ecopetrol quiere proteger y fortalecer”, expresó Diana Romero, profesional ambiental del Departamento Regional Ambiental Central de Ecopetrol.
Durante el proceso de investigación que realizó el Instituto Humboldt se identificaron 332 especies ecosistémicas, entre las que se encuentran 70 de plantas, 63 de insectos, 132 de aves, 10 de anfibios, 36 de peces, 9 de mamíferos y 12 de reptiles.
Entre las especies de interés para la preservación se encuentran la tortuga de río, la rana minadora, la mapaná de agua, la culebra ciega, la doncella y el guarumo, entre otras.
En el interior de la isla se han formado pequeños caños, donde se aprecian babillas, peces y en la vegetación circundante, algunas aves.
Así mismo la profesional ambiental de Ecopetrol indicó que quieren «preservar esta isla bañada por el río Magdalena, para recuperar la conectividad de la biodiversidad en el Magdalena Medio bajo las características especiales que estamos estudiando con el Instituto Humboldt”
En la actualidad, se realiza la planificación de la hoja de ruta para fomentar la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, así como procesos de investigación de las especies.
“Estamos generando la formulación del plan de diversidad y fortalecimiento para cumplir los objetivos de conservación. Esto incluye la definición de las especies priorizadas, las áreas de restauración, preservación y uso sostenible, así como la vinculación de los aliados y comunidades que nos acompañarán en el proceso de fortalecimiento”, expresó Juliana Cortés, Líder Ecoreservas del Instituto Humboldt.
En total, Ecopetrol protege 594 hectáreas en el Magdalena Medio con la conservación de las ecoreservas La Pacora, en Barrancabermeja, con una extensión de 390 hectáreas; Lizama, en San Vicente de Chucurí, con 6.88 hectáreas, y La Doncella, localizada entre Cantagallo y Puerto Wilches con una extensión de 197 hectáreas.
Esta iniciativa de conservación hace parte del convenio Fibras, una estrategia del Instituto Humboldt y Ecopetrol para la planificación y gestión de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar, a partir de información de base científica.