Publicidad

Quieren agremiar a los obreros de Santander

Fenacypa ha logrado vincular a 200.000 personas en el país y la cifra aún es baja teniendo en cuenta que hay una estimación de más de 5 millones de trabajadores dedicados a estas actividades.

Un oficial de construcción charaleño viene trabajando desde 2020 como líder departamental de la Federación Nacional y Constructores Afines, Fenacypa, agremiación que busca organizar de los trabajadores de la construcción en el país.

En medio de la pandemia y la crisis que esta generó a las familias del país, entre ellas a las que como la de Luis Barreto, se quedaron sin su principal fuente de empleo debido a la suspensión de todas las actividades, este hombre encontró en su liderazgo una oportunidad para sus colegas.

Aunque Fenacypa tiene varios años de creación, está empezando a entrar con fuerza en Santander, gracias al trabajo que viene desarrollando el charaleño.

Justamente, este trabajo permitió identificar que solo en Charalá hay 1.800 personas que generan su sustento diario de trabajos relacionados con la construcción: ayudantes, oficiales, maestros, ebanistas, ornamentadores y demás profesiones vinculadas con esta actividad.

Guillermo Abril, presidente de Fenacypa, destacó que labores como la de Barreto hacen parte del ejercicio, en donde se busca vincular y representar a las personas que trabajan en uno de los sectores económicos más importantes del país.

Hasta el momento la federación ha logrado vincular a 200.000 personas en el país y la cifra aún es baja teniendo en cuenta que hay una estimación de más de 5 millones de trabajadores dedicados a estas actividades.

Para desarrollar su trabajo, el oficial de construcción divide el tiempo entre el cemento, las palas y la arena durante el día, con el del trabajo gremial en las noches. “Hay que hacer llamadas, coordinar y hablar porque como es algo nuevo la gente no cree, pero ahí vamos bien”, explicó Barreto.

“Estamos haciendo capacitaciones en lectura de planos y normas de sismo-resistencia, porque muchas veces llegamos a una obra, nos muestran un plano y no sabemos nada”, dijo.

Fenacypa quiere consolidarse en el país como un gremio que sea escuchado por el Gobierno Nacional, porque “cuando empezó la pandemia, en nosotros nadie pensó”, agregó el trabajador.

El presidente de la federación explicó que entre los planes a corto plazo está trabajar por mejorar el nivel educativo del gremio y presentar propuestas para que más personas del sector puedan pensionarse.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad