Publicidad

Consejo de Estado ordena descontaminar la ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja

La orden es construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el barrio Antonio Nariño, comuna Seis de Barrancabermeja.

Luego de un arduo proceso jurídico, un grupo de líderes políticos y ambientalistas logró que el Consejo de Estado ordenara a las autoridades construir una planta de tratamiento de aguas residuales para el barrio Antonio Nariño, en Barrancabermeja.

Con esta obra se evitaría que cientos de litros de aguas servidas lleguen a la ciénaga San Silvestre, como sucede actualmente.

Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes (CRY) y el Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio (GEAM), explicó que tuvieron que tutelar una acción popular en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en vista que ni un juzgado en Barrancabermeja ni el Tribunal Administrativo de Santander aceptaron la acción popular.

“En primera instancia no se aceptó la tutela; entonces, con el representante a la Cámara Fabián Díaz apelamos la decisión ante el Consejo de Estado”, indicó Sampayo.

El fallo que se acabó de emitir ratifica varias decisiones judiciales, de 2016 y 2018, que establecen una serie de medidas para que el Municipio actúe ante la contaminación de la Ciénaga San Silvestre, pero que en su momento fueron archivadas y sobre las cuales no hubo seguimiento.

“El Consejo de Estado manifiesta que hay unos hechos posteriores a 2011 y que está preocupado sobre la realidad ambiental de la Ciénaga San Silvestre por los impactos que está sufriendo. Lo que se ordena es que se realicen obras en la ptar y también campañas de sensibilización frente a la ciénaga”, explicó el líder ambiental.

Acciones

Ante el fallo emitido por el Consejo de Estado, el secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Humberto Vargas, aseguró que la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja ha constituido un equipo liderado por esa dependencia y por las secretarias de infraestructura, Planeación, Jurídica, Espacio Público y la empresa Aguas de Barrancabermeja.

“Vamos a contratar una consultoría para que identifique técnicamente cuál es la mejor solución, puede ser una línea de impulsión que recoja los vertimientos para su tratamiento en la Ptar del Barrio Boston. Nuestro propósito es cortar los vertimientos no solo del Barrio Antonio Nariño sino de los sectores aledaños que están contaminando la Ciénaga San Silvestre. Será un consultoría que financiará la Alcaldía de Barrancabermeja y con los resultados para el 2022 se harán las inversiones”, añadió.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad