Publicidad

Desde San Gil harán ‘Un grito por el agua’ para salvar los ríos

Al encuentro asistirán más de 20 movimientos y organizaciones sociales de Santander, Norte de Santander y Cesar que vienen haciendo una tarea individual por sus recursos naturales.

Preocupados por las problemáticas que vienen poniendo en riesgo la existencia de los ríos y quebradas de Santander, los jóvenes sangileños decidieron crear un festival que busca unificar a los defensores de estos recursos naturales, evidenciar las diferentes situaciones que se presentan en los territorios y trazar una ruta de acción para intentar dar solución a las mismas.

‘Todo esto quedará consignado en la declaración política que se emitirá al final del evento, al que los organizadores decidieron llamar ‘Un grito por el agua’.

Julián Andrés Sánchez Ríos, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que a través del festival se quieren juntar las voces que vienen dando la pelea por el respeto al agua en las diferentes poblaciones de Santander, Norte de Santander y Cesar.

Al encuentro asistirán más de 20 movimientos y organizaciones sociales que vienen haciendo una tarea individual por sus recursos naturales.

La contaminación por aguas residuales, las implicaciones del fracking en las fuentes de agua, los daños generados por las actividades agropecuarias, la privatización del agua a través de los acueductos rurales y las represas, el impacto en los ecosistemas de las hidroeléctricas y la tala indiscriminada en la riberas, son algunos de los temas que marcarán la agenda del festival que se desarrollará entre el 15 y el 17 de octubre próximos.

Sánchez destacó que atendiendo las nuevas dinámicas de sensibilización, los temas serán abordados en diferentes espacios culturales, artísticos y de formación, con presentaciones teatrales, danzas, conciertos, talleres y charlas magistrales.

Muchas de estas serán compartidas con el festival de teatro Sanfest que por esos días también se estará realizando en la ‘Perla del Fonce’ y que como el encuentro por el agua, está liderado por jóvenes.

‘Un grito por el agua’ es además el resultado de una iniciativa que empezó a gestarse en febrero y que fue consolidada tras el paro nacional, siendo una de las exigencias hechas por las organizaciones juveniles, especialmente por el Colectivo Popular Guane a la alcaldía municipal.

Uno de los puntos fundamentales de la agenda será la firma del Pacto por el Agua, un documento en el que los organizadores esperan que el alcalde de San Gil, Hermes Ortiz Rodríguez; el director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Alexcevith Acosta y un representante de los campesinos, se comprometan a trabajar por el respeto al río Fonce y especialmente porque este pueda ser declarado un sujeto de derechos, una iniciativa en la que ambientalistas de la región trabajan hace un par de años.

Entre los invitados especiales de ‘Un grito por el agua’ estará la líder ambientalista indígena Ati Quigua, con alto reconocimiento en Latinoamérica y María Ciro, vocera de la zona del Catatumbo. Además está confirmada la presentación de artistas de la talla de Edsson Velandia y Motilones Rap.

Sánchez Ríos contó que la organización del festival tiene el apoyo de recursos públicos por $25 millones de la administración sangileña y la suma de esfuerzos de empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales, para un total de 15 aportantes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad