Publicidad

Sigue la sequía en el sur de Santander

Sigue la sequía en Vélez, Aratoca y Suaita. Carrotanques llevan agua, pero eso no soluciona la situación.

Grandes, pesados y llenos de agua. Eso último es lo más importante de los carrotanques, que en épocas de sequía se convierten en los principales aliados de las comunidades y las autoridades locales que sufren por la falta de infraestructura para enfrentar el verano.

Esta semana, la gobernación de Santander entregó en préstamo nueve carros para el suministro de agua a los municipios de Vélez, Suaita y Aratoca, (tres a cada uno), todos declarados en calamidad pública por la ausencia de lluvias y el bajo caudal de los afluentes desde donde se surten los acueductos públicos.

El impacto de los vehículos es innegable, aunque sirven apenas para mitigar momentáneamente una problemática que se repite año a año.

En Vélez, por ejemplo, con los nuevos equipamientos, el municipio completó seis vehículos para llevar agua a más de nueve sectores y ahora las familias ya reciben agua cada 1 o 2 días y no cada 4 como venía sucediendo desde hace un par de semanas.

Los carrotanques direccionados a través de la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo, ayudan a llegar también a más personas, confirmó Adriana Rodríguez, secretaria de Planeación de Vélez.

Los vehículos son apenas uno de los requisitos necesarios para solucionar el problema, el otro es el agua y eso precisamente es lo que no hay.

En la capital de la provincia veleña, el apoyo de los acueductos de Moniquirá y Barbosa de forma diaria ha sido fundamental para enfrentar la emergencia.

La situación en Aratoca no es diferente y los carros llegaron como caídos del cielo, porque el agua se estaba llevando en la poca capacidad de las dos volquetas locales y un carrotanque.

Mónica Avellaneda, mandataria de esta población, dijo que  los tres vehículos ya hicieron el primer viaje hasta la vereda Manchego y se llenó casi todo el tanque de almacenamiento que hay en el sector, garantizando así el servicio para varios días.

Este mismo ejercicio se está haciendo con los tanques de distribución de agua en el sector urbano.

“Al llenarlo garantizamos que haya suficiente presión para todos los sectores”, explicó la alcaldesa.

El municipio sigue en racionamiento, pero hay agua casi todos los días con el servicio que prestan los vehículos, por lo menos en el sector urbano. “También podemos llegar más seguido a las veredas”, añadió.

La primera autoridad de Aratoca reconoció que el acueducto del Parque Nacional Chicamocha es el gran aliado del municipio y son ellos quienes apoyan cada día para que el líquido pueda llegar a los hogares

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad